Noticias

Atención, periodistas: La guía definitiva para tener éxito en el teletrabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2020

El trabajo remoto se ha impuesto en las redacciones y periodistas de todo el mundo laboran desde sus hogares ante el avance del coronavirus. ¿Cómo tener éxito?

➣ Compartimos a continuación consejos de Pay U Perú. 

1. Elige la plataforma adecuada

Desde el correo electrónico, Skype, entre otras que vemos aquí.

2. Dialoga sobre temas cotidianos

No todos los temas deben ser en torno al ámbito laboral. Crea un espacio virtual amigable que refuerce la unión del equipo y aliente a los miembros a interactuar sobre su día a día.

3. Usa emojis

Complementa el sentido al mensaje y permite una comunicación más efectiva y cercana.

4. Sé empático y abierto

La falta de una comunicación face to face puede malinterpretar los mensajes, por ello es recomendable corroborar mediante una pregunta la interpretación de la información.

5. No te vayas sin avisar

Mantén un calendario público y actualizado, o avisa que estarás offline y cuándo volverás. Recuerda que en los trabajos remotos no todos compartimos un mismo espacio.

➣ G4S Perú, empresa que brinda servicios de seguridad integral, da estas recomendaciones:

1.  Comunicación permanente y metas claras:

Es importante una comunicación clara, continúa y con metas y planes acordados desde el inicio, ya que al  no haber una supervisión directa, los resultados juegan un papel preponderante y se debe monitorear los avances y posibles obstáculos durante el proceso. Ambas partes deben tener claro que se espera durante la jornada laboral y lo importante de estar conectado y responder oportunamente.

2. Dispone de un espacio de trabajo óptimo:

Trabajar con Home Office da la oportunidad de elegir el espacio de trabajo a su gusto. Lo importante es contar con un espacio que permita la concentración, con algo de privacidad y que garantice las condiciones ergonómicas/físicas adecuadas. La iluminación, sonidos y vista de la que se disponga marcará lo cómodo que pueda ser.

3. Dispone de los equipos tecnológicos necesarios:

Trabajar en casa, nos reta a hacer un mejor uso de la tecnología disponible, debiendo contar con el software básico para las operaciones que se deban hacer, un buen computador y acceso a internet. Contar con un plan de datos amplio es un plan B que nunca falla y herramientas como WhatsApp, Hangouts, Intranet, entre otras.

4.  Establece un plan y rutina de trabajo:

Contar con una agenda diaria, semanal y/o mensual permite establecer una dinámica de trabajo acorde a las metas. Los empleadores debemos dejar claridad que trabajar desde casa no implica cambios en la responsabilidad y horario de trabajo. Como si estuvieras yendo a la oficina, cumple una hora para levantarte, vestirte, desayunar/almorzar, prende tu computador y fija una hora de inicio y final. Comunícalo a tu familia en casa.

5. Fíjate reglas para trabajar:

Hablar con quienes compartes tu hogar respecto al respeto de tiempo y espacio mientras trabajas, y disponer de políticas de empresa claras para el manejo de equipos de cómputo, datos, confidencialidad de la información y ética empresarial, te permitirá evitar distracciones y malos entendidos.

DATO:

López Mejía, L. (2013) en su estudio de maestría “Teletrabajo, Trabajo Tradicional: Diferencias entre desgaste profesional y entusiasmo laboral”, concluye que “si la comunicación no es clara, genera un ambiente de inseguridad, provocando una falta de credibilidad tanto dentro como fuera de la empresa. Por tanto, la comunicación es un aliado en cualquier proceso, más aún cuando el trabajo es remoto; y su efectividad dependerá de una adecuada gestión de la misma y de una correcta formación para quienes la aplica”.

OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES EL ESPACIO:

Urbania nos brinda cinco consejos que deberías seguir para maximizar tu trabajo en casa:

Buena postura  

Asegúrate de tener una silla ergonómica y cómoda para poder realizar tu trabajo complicaciones y no tengas lesiones. Las lesiones lumbares son las más comunes y genera muchos costos. Por ello, principalmente asegúrate que la zona lumbar siempre esté apoyada, si no cuentas con un respaldar regulable, puedes colocar una almohada que evitará complicaciones. También puedes colocar otra almohada en el asiento porque si es demasiado bajo, sufrirá nuestra zona lumbar y si es demasiado alto, forzaremos las vértebras y músculos de la parte dorsal y del trapecio, de tal modo, trata de adecuar la altura de tu silla.

Mesa de trabajo

La mesa o escritorio que utilices debe coincidir con la altura y medida de la silla para evitar molestias físicas; luego, elige la mesa en la que pueda entrar los objetos indispensables que necesitas para que tu trabajo sea lo más productivo posible. En la mesa de trabajo debe entrar tu laptop u ordenador, y puedes adecuar otro apoyo para algunos otros documentos o dispositivos electrónicos. Se recomienda que la mesa mida 1,40 m de ancho por 60 cm de profundidad como mínimo.

Iluminación y frescura

 Lo más ideal es que tu espacio de trabajo se encuentre cerca a una ventana, pero si no es así puedes tener una lámpara de escritorio de luz blanca, la cual evitará la irritación de tus ojos. Puedes decorar con algunas plantas y cuadros para asegurarte que sea un ambiente ventilado y fresco, ello favorecerá la concentración y creatividad.

Tranquilidad

Identifica el espacio de la casa que tenga la menor cantidad de distracciones y bulla, de esa forma podrás concentrarte en tu trabajo. También tienes que asegurarte que sea un espacio con buena conexión a internet y se encuentre cerca a los enchufes. Así mismo, una vez decidido el espacio de trabajo, conviene separarlo y diferenciarlo de alguna manera para que los que viven contigo puedan respetar la jornada de trabajo.

Organizarse. 

El material de trabajo debe estar a tu alcance cuando lo necesites. La pared es una aliada perfecta, en ella podemos colocar, estantes, cajas, y así, crear una estantería personalizada. Los espacios que están más a nuestro alcance podemos reservarlos para lo que utilizamos más a menudo, y en las zonas más apartadas y altas, lo que menos. Puedes también utilizar etiquetas para encontrar rápidamente las cosas. Cuando acabemos la jornada de trabajo es recomendable guardar todo en su sitio para desconectar mentalmente de nuestras obligaciones laborales y poder descansar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 200 periodistas murieron de coronavirus

Detrás de la región se sitúan Asia con 34 fallecidos, Europa con 26, África con 19 y Norteamérica con 14, de los cuales, 13 pertenecen a Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus y decesos en el mundo, con más de 2,6 millones de infectados y casi 127.500 muertos .

08-07-20

Periodista en Italia: “COVID-19 ha canibalizado todo lo demás”

COVID-19 tiene toda la atención de los medios en el mundo, pero está afectando la organización de la industria.

17-03-20

Diario se disculpa por comentarios burlones de reportera en Twitter

El periódico Montreal Gazette pidió disculpas por los comentarios desafortunados de una reportera en Twitter, señala Poynter.

07-05-12

COMENTARIOS