Noticias

Brasil se suma a portadas contra el coronavirus y la desinformación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de marzo del 2020

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) de Brasil organizó una iniciativa como la que hemos visto en España, México, Panamá y Perú. Este  lunes 23 de marzo sacaron portadas para apoyar la lucha contra el coronavirus y combatir la desinformación.

El viernes 20, los dos principales periódicos en Piauí, Meio Norte y O Dia, anticiparon y etiquetaron la portada con las palabras “Detente de por vida, quédate en casa”.

La receptividad del público ha sido extraordinaria. Cuando publicamos las publicaciones en las páginas de Facebook e Instagram, las demostraciones fueron inmediatas, con un gran número de compartidos y comentarios alentadores. Aunque no buscamos aplausos, sino que simplemente colaboramos, ayudamos a crear conciencia sobre la enorme necesidad de aislamiento social, nos complace saber que lo hicimos bien. Ser humildes y solidarios es lo menos que podemos hacer ”, dijo José Osmando, director de periodismo del Grupo Meio Norte de Comunicação al Centro Knight.

El domingo 22, fue el turno de los periódicos de los estados brasileños de Maranhão y Paraná para unificar sus portadas con mensajes contra el coronavirus.

SERVIR A LA POBLACIÓN

“En situaciones dramáticas como la que estamos experimentando, la información precisa y contextualizada es un activo aún más esencial”, enfatiza el periodista Marcelo Rech, presidente de ANJ.

“La acción demuestra la unidad de los periódicos brasileños en torno a una causa común: servir a la población con un periodismo de calidad para que, con la responsabilidad que exige el momento, enfrentemos y ganemos la pandemia”, agrega.

La campaña de ANJ comenzó el 18 de marzo, con anuncios impresos y digitales (sitios web y redes sociales) que muestran la relevancia del trabajo periodístico en el momento en que se desarrolla una situación de calamidad pública.

Una encuesta de Edelman publicada la semana pasada, por ejemplo, reveló que la mayoría (64%) de las poblaciones de diez países, incluido Brasil, ven la prensa como la fuente de información más confiable en este momento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Coronavirus: Desarrollan drones capaces de detectar tos, fiebre y más entre la población

El avance del coronavirus hace pensar en nuevas maneras de enfrentar contagios masivos.

31-03-20

Claves para organizar a tu redacción para el teletrabajo, según Gumersindo Lafuente

El coronavirus sorprendió a todos, y las redacciones se vieron frontalmente afectadas al tener que informar a pesar de las condiciones inesperadas que generó la pandemia.

21-04-20

Brasil: Gobierno crea red social para sus ciudadanos

La necesidad de tener un sistema de redes seguro obligó al gobierno brasilero a innovar con ciertas medidas para garantizar la privacidad de los contenidos web dentro de el país.

18-07-13

COMENTARIOS