Noticias

China expulsa a periodistas de NYT, The Washington Post y WSJ en medio de cobertura de coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de marzo del 2020

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal publicaron esta noche una carta abierta al gobierno de China tras la expulsión de sus periodistas en medio de la cobertura de la pandemia del coronavirus.

Los reporteros de los medios de comunicación en China se encontraban entre los que informaron agresivamente sobre la epidemia de coronavirus en enero y febrero, incluso en sus primeros días, cuando se trataba de un brote regionalizado en el centro de China y el gobierno chino buscó minimizar su gravedad

“La decisión del gobierno chino de expulsar a los periodistas estadounidenses en medio de una pandemia mundial amenaza el acceso del mundo a información crítica cuando más la necesitamos”, dice la carta donde se resalta que “este momento subraya la importancia urgente de los informes de sondeo, precisos y sobre el terreno de los centros de la pandemia y de compartir la información, las ideas y las lecciones que los informes revelan tan ampliamente como posible”.

La carta insta al gobierno chino “a revertir su decisión de obligar a los estadounidenses que trabajan para nuestras organizaciones de noticias a abandonar el país y, en términos más generales, a aliviar la creciente represión contra las organizaciones de noticias independientes que precedieron a esta acción. Los medios de comunicación son daños colaterales en una disputa diplomática entre los gobiernos chino y estadounidense, que amenazan con privar al mundo de información crítica en un momento peligroso”. 

Los primeros informes sobre el brote de coronavirus en Wuhan y su rápida propagación fueron dados a conocer por los periodistas de los citados medios y de otras organizaciones de noticias líderes: “Hemos destacado las noticias y el análisis sobre el notable progreso de China en la reducción de la propagación del virus a través de la contención y la mitigación. Incluso ahora, con algunos de nuestros periodistas enfrentando una expulsión inminente, están informando sobre cómo China está movilizando recursos estatales para desarrollar vacunas que podrían ofrecer esperanza a miles de millones de personas en todo el mundo”.

“Ambos países, y el resto del mundo, se benefician de tener periodistas talentosos, muchos de ellos con fluidez en chino y versados ​​en la cultura china, que cubren la segunda economía más grande del mundo, el centro de fabricación global y, desafortunadamente, una población afectada por una de las peores pandemias de los tiempos modernos. Incluso cuando esta crisis pase, creemos que ambos países continuarán beneficiándose de un acceso más libre a noticias e información sobre el otro”, apuntan los editores para finalizar destacando que para los intereses de las personas de ambos países y del mundo es necesario que los periodistas hagan su trabajo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

Estrés postraumático golpea a periodistas mexicanos

El miedo, el dolor y la impotencia pasan factura. Los periodistas mexicanos padecen en diferente intensidad del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), de acuerdo con un estudio difundido ayer.

22-03-12

Mapa presenta países donde hay impunidad en crímenes contra periodistas

La campaña Day to End Impunity se realiza en noviembre de cada año desde el 2011. En el 2014, coincide con la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas.

03-11-14

COMENTARIOS