Claves

Coronavirus: Italia anuncia medidas de ayuda para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2020

El coronavirus está asfixiando el la industria informativa por su lado más débil: sus ingresos por publicidad. Y sucede justo cuando aumenta cada día la búsqueda de todo lo referente al virus ya presente en varias partes del mundo y que ha cobrado la vida de centenares de ciudadanos europeos.

Pese al aumento en las cifras de audiencia, la inversión en publicidad sigue cayendo. “Los anuncios han desaparecido prácticamente de los periódicos”, refirió a El País de España Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG).

“La mayoría de los productos que se anunciaban ya no pueden venderse y todos los eventos están suspendidos”, agrega y estima un desplome de la publicidad de entre el 25 y el 30% en la primera mitad del año. De acuerdo con el portal Data Media Hub, las marcas no quieren asociar su publicidad a la epidemia.

Para mitigar los efectos de esta crisis publicitaria en los medios, el Gobierno italiano aprobó una serie de ayudas al sector, como incluir a los periódicos en la categoría de bienes esenciales. Por eso los quioscos continúan abiertos en la región; para el Ejecutivo, los diarios y las revistas son un bien de primera necesidad que garantizan el acceso al derecho a la información.

A diferencia de algunas plantas de producción consideradas no imprescindibles, toda la cadena del sector de la prensa sigue funcionando con normalidad, y los empleados, en su mayoría, trabaja desde casa.

El Gobierno aprobó también una medida que permitirá a las empresas desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad del año 2020 en diarios y medios digitales, además de televisiones y radios locales. Ya estaba en marcha una norma que permitía a las empresas obtener beneficios fiscales por ampliar su volumen de publicidad respecto al año que pasó. Desde ahora, todas las campañas de este año podrán optar por la reducción del impuesto.

Los quiosqueros, por su parte, podrán desgravar hasta 4,350 dólares en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono o Internet y también los gastos de envío a domicilio.

De acuerdo con Carotti, se necesita entre 60 y 80 millones de euros para llevar a la práctica las medidas.  También han pedido al Ejecutivo ayudas para subsidiar los costes en la compra del papel.

La Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI) también ha pedido que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo, como el personal sanitario. Se busca que los reporteros realicen con total seguridad su trabajo en los hospitales y otras zonas de cobertura.

Más información en El País de España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar?

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar? fue  la pregunta general de la reunión de ayer en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Durante el Conversatorio 2.0, donde se discutió -al menos- dos muros relacionados a la labor del periodista como comunicador, se plantearon varias ideas. Un grupo de bloggers y […]

03-06-10

Boko Haram o cómo cubrir mal una información

Este artículo intenta hacer una reflexión en torno a lo que es el Boko Haram, ligada a una forma de hacer periodismo denominada el Parachute journalims

04-05-15

AFP no aceptará colaboración de periodistas en Siria

Organizaciones de noticias como AFP están evaluando el trabajo que pueden recibir de los periodistas independientes en zonas de conflictos, tras los asesinatos a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff por el Estado Islámico.

21-09-14

COMENTARIOS