Claves

¿Qué pueden hacer los periodistas para ayudar a detener el coronavirus?

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de marzo del 2020

Los reporteros en los medios de comunicación de países afectados por el coronavirus se están dedicando casi por completo a la cobertura de la pandemia.

Muchos periodistas están haciendo lo mejor posible para contextualizar las acciones en materia de salud pública para la audiencia, que en muchas regiones está acatando una necesaria cuarentena en busca de frenar la expansión del virus. 

El Covid–19 está planteando nuevos desafíos para los medios de comunicación. A propósito, el Instituto Reuters compartió un hilo en Twitter que resume el diálogo virtual entre sus becarios periodistas y dos expertos en salud pública de la Universidad de Oxford, Peter Drobac y Trudie Lang.

Estos son los 11 consejos que comparte la organización para seguir escribiendo historias sobre el virus que ha canibalizado todo lo demás:

1. Ten cuidado con cualquier tipo de queja. Se sugiere a los periodistas no generar más incertidumbre, pues le abre camino a la desinformación y a la especulación.

2. Las redes sociales son un caldo de cultivo para la desinformación. La pandemia que vivimos es aterradora, lo cual la hace perfecta para las teorías de conspiración. Lamentablemente, estas teorías obtienen clics porque dan miedo. Los usuarios responden de manera emocional.

3. Los mensajes de salud pública deben difundirse ampliamente. Para que un mensaje referente a la salud pública tenga éxito, este debe llegar al 80% de la población. El mensaje debe ser correcto para la población y el contexto.

4. No minimices esta amenaza. Tratemos seriamente el debate sobre el coronavirus. Hablamos de la catástrofe de salud pública más importante de estos tiempos. No es malo estar asustado, pero sí es malo no transmitir información en su real dimensión: “esto es grande y aterrador porque lo es”, dice Drobac.

5. Busca contexto entre la comunidad de investigadores. El trabajo de la comunidad de investigadores es escuchar lo que dicen los políticos y las decisiones que toman, y ayudar a los periodistas a poner esas decisiones en contexto y explicarlas, recuerda Lang.

6. Inspira confianza pero sigue siendo crítico. “Si nuestro Gobierno no está haciendo lo correcto, ¿es correcto decir eso? Sentí que había un poco de timidez en los medios de comunicación del Reino Unido y no suficiente escepticismo en el Gobierno”, agrega.

7. No te acerque a un investigador para obtener una cita que confirme tus propias ideas preconcebidas. “He hablado con algunos periodistas que habían decidido su ángulo de antemano y estaban completamente equivocados, hasta el punto de ser irresponsables”, refiere @trudie_lang. CUIDADO.

8. Anima a las personas a quedarse en casa. Probemos este mensaje de Drobac: “No se trata de ti. Se trata de las personas que te importan”.

9. Esta historia no acabará pronto. Los países que han logrado contener el coronavirus tienen un tipo diferente de problema. ¿Qué pasará cuando vuelvan a la normalidad? ¿Aparecerá otro brote?

10. Los reportes deben enfatizar en la importancia de proteger a los trabajadores de la salud. “Cada país debe preparar su sistema de salud para un aumento repentino (de casos). Hay que asegurarse de que los trabajadores de salud estén protegidos porque si comienzan a caer, el sistema de salud se derrumba”, advierte @PeterDrobac.

11. La transparencia, la buena comunicación y la confianza pública son muy importantes. Se sugiere a los periodistas transmitir seriedad, pero con calma. Se puede ser una autoridad sin llegar a ser arrogante. “Siempre que sea posible, intenta inspirar esta noción de que todos estamos juntos en esto”, agrega Drobac.

La versión ampliada de los consejos, está en la web del Instituto Reuters. Ingresa desde aquí.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NSA quiere censurar a periodistas

El servicio de inteligencia estadounidense (NSA) estaría presionando al Gobierno estadounidense para aprobar leyes que impongan restricciones a los periodistas sobre la difusión de contenidos filtrados que involucren al Estado.

09-03-14

Vargas Llosa: No se puede renunciar al derecho de crítica

El reconocido escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fiel a su estilo en su columna para El País de España, defendió al semanario francés que perdió a 10 periodistas el último miércoles.

10-01-15

En los medios está imperando el sensacionalismo (estudio)

Un estudio de la cobertura de los medios sobre la violencia, que analizó 37 noticias de TV y programas de actualidad de 23 medios en 15 países, encontró que se cubren más casos de violencia en lugares donde hay paz que donde hay conflictos vigentes. Además, la investigación revela que la cobertura es desproporcionada con […]

31-10-10

COMENTARIOS