Noticias

España: Medios piden ayuda ante descenso de ingresos publicitarios causado por el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2020

Los medios de comunicación atienden las necesidades informativas de las personas acatando cuarentena obligatoria en numerosos países para evitar que el coronavirus siga expandiéndose y cobrando vidas.

El servicio público del periodismo en situaciones excepcionales como esta es tremendamente valioso. Pero los medios empiezan a ser asfixiados por el descenso en la pauta publicitaria debido a la parálisis de la economía y las medidas de emergencia que acatan las empresas y la ciudadanía.

En España, las asociaciones de editores, las radios y la televisión privada ya han dado la alerta sobre sus situación, de acuerdo con El País de España. No se sabe por cuánto tiempo los medios de comunicación podrán seguir sosteniendo sus planillas.

Por eso piden al Gobierno establecer medidas de apoyo para sostener su actividad, como créditos blandos para las empresas de medios y una bonificación en las cuotas de seguridad social.

“Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia”, sentencia Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Para Yarza, la crisis llegó en el peor momento: en medio de la presentación de modelos de sucripción.

“[El sector] ya pasó por ajustes muy dolorosos, y hemos llegado hasta aquí muy tocados y sin ayuda”, sentenció. 

“Nos enfrentamos a algo inédito: el desplome de ingresos cuando tenemos menos capacidad financiera que en la anterior crisis”, aseveró Antonio Fernández-Galiano, presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a las principales cabeceras de prensa de España.

La AMI ya presentó al Gobierno sus propuestas en un documento que alerta: “Para evitar que a la salida de la pandemia el deterioro de las empresas de medios se traduzca en una nueva destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, urge la adopción por parte del Gobierno de un plan específico que remedie la situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en un momento de emergencia nacional”.

DATO:

Existen precedentes de planes públicos para apoyar a la prensa: hubo en España bajo los Gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD), a partir de 1978, y los socialistas entre 1984 y 1991.

Vía El País de España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Primer ministro chino responde a acusaciones de New York Times

El primer ministro de China, Wen Jiabao, negó que él y su familia estén implicados en negocios ilegales que les han permitido acumular un millonario patrimonio, tal como lo reveló The New York Times en un artículo que motivó el bloqueo de su página web por parte del gobierno de ese país.

28-10-12

¿Cómo informar del coronavirus de la manera más adecuada?

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló este miércoles la teleconferencia “Comunicación en tiempos de Covid-19” dirigida a periodistas y comunicadores peruanos, donde participaron expertos de salud del ministerio y de la Organización Panamericana de la Salud.

15-04-20

Usa TouchCast para crear videos interactivos desde el iPad

El iPad es un dispositivo que muchos periodistas usan con el propósito de producir videos para compartir en la web. Y la app TouchCast puede ayudarte a crear contenido muy interactivo.

14-07-13

COMENTARIOS