Noticias

Despidos, licencias y cierres de la sala de redacción causados ​​por el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de abril del 2020

En el mundo, el coronavirus arrasa con la vida de cada vez más personas, y aplasta a las redacciones, donde empiezan a tomarse drásticas medidas como despidos, licencias y hasta cierres.

Poynter ha publicado una extensa lista que muestra la catastrófica situación de las organizaciones de noticias en Estados Unidos, donde medios digitales y tradicionales han tomado drásticas medidas. Por ejemplo, el 16 de marzo, DigBoston suspendió la publicación impresa. BuzzFeed  anunció una reducción gradual de sueldos para la mayoría de los empleados durante los meses de abril y mayo, y agregó que los ejecutivos de la compañía se reunirían con el sindicato de noticias para ratificar los recortes.

No todos los medios han hecho de conocimiento público las medidas que han tomado. Eldiario.es de España informó que han adoptado un plan de emergencia para garantizar la supervivencia del medio que se enfoca en recortar los salarios más altos entre un 10% y 30%.

En España, 17 cabeceras del grupo Prensa Ibérica han unificado fuerzas para denunciar medidas que consideran desproporcionadas. Los comités de empresa de Levante, EMV, El Periódico de Cataluña, Información, Mediterráneo, Faro de Vigo, La Nueva España, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, La Provincia, La Opinión de Murcia, El Periódico de Aragón, Córdoba, El Día-La Opinión de Tenerife, Regió 7, Diari de Girona, Sport y Superdeporte, han emitido un comunicado conjunto en el que se muestran contrario a la decisión de aplicar, durante los próximos tres meses ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de hasta el 50% de reducción de la jornada laboral.

PR Noticias informa también que Prisa ha informado a sus trabajadores que activará dos ERTE que serán comunes y transversales para todas las compañías que integran el grupo, entre las que se encuentran Santillana, Cadena SER, Los40, El PaísAS, Cinco Días, Cadena Dial, El Huffington Post, Los40 Classic, Los40 Dance, Radiolé o KeBuena.

Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, anuncia al personal en una misiva que estos recortes también afectarán a la cúpula directiva, que verá disminuido su salario entre un 20% y un 35%: “Desde el inicio de la crisis, tanto el consejo como el equipo directivo hemos estado trabajando en un plan para tratar de paliar el daño económico que estamos sufriendo. El objetivo de ese plan es asegurar la viabilidad y el futuro de la compañía y, con ello, el de todos los empleados del grupo. Y estoy seguro de que se conseguirá gracias al esfuerzo de todos. El Consejo de Administración acaba de aprobar la reducción de un 20% de la compensación de los consejeros no ejecutivos y la rebaja de en torno a un 35% de la retribución del Consejero Delegado y la Alta Dirección”. 

DATO

¿Qué es un ERTE?

Las siglas responden a expediente de regulación temporal de empleo. A diferencia de un ERE, donde la desvinculación es definitiva, el trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter mostrará etiquetas con advertencias sobre información falsa o engañosa del COVID-19

Twitter usaría sistemas internos para monitorear de manera proactiva los tuits relacionados con COVID-19 y dependería de “socios de confianza” como organizaciones no gubernamentales y grupos de expertos, para identificar contenido que pudiera causar daño.

11-05-20

España: Comenzaron despidos en diario El Mundo

Los 142 despidos de El Mundo de España ya son una realidad. Hasta hace unos días solo se sabía que el diario español despediría a 113 empleados.

06-06-12

Conoce esta plataforma para curar y verificar información ciudadana

Los datos son un gran activo para las organizaciones de noticias y pueden proporcionar información valiosa sobre una historia.

06-08-15

COMENTARIOS