Noticias

Consideran errática la cobertura de coronavirus de algunos medios televisivos en Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2020

La cobertura que están haciendo los reporteros de televisión sobre el coronavirus en el Perú puede ser errática y preocupante. Hemos visto a periodistas no respetando el aislamiento de al menos un metro con sus entrevistados, por ejemplo. También participan en operativos nocturnos, donde se les ha visto muy cerca del personal de la Fuerzas Armadas. Muchos se preguntan, ¿acaso es necesario? A esto se suma el trato policiaco que tienen con los que incumplen las normas del estado de emergencia.

No todo vale por el rating.

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) hizo un llamado de atención para que no se llegue a estos excesos que ponen en riesgo a los reporteros, y también pidió que los medios no propaguen fake news ni rumores relacionados al coronavirus.

Los reporteros, detalla, acercan un micrófono desprotegido a varias personas o participan en operativos policiales o militares “encima de un vehículo que muchas veces sirve para el traslado de detenidos y que no son testeados adecuadamente como portadores del COVID 19.

“Los periodistas deben evitar llegar a extremos que los expongan al contagio en su deseo natural de obtener la mejor información”, asevera.

Atención, periodistas: Consejos para la cobertura del coronavirus

COBERTURAS SEGURAS

Otra de las preocupaciones que dieron a conocer a través de su comunicado emitido el 9 de abril de 2020, es que mucho hombres de prensa en su afán de cobertura se alejan de los protocolos sanitarios e incumplen así con las normas básicas de protección como mantener la distancia, exponiendo objetos (microfonos) ante muchas personas que podrían ser portadoras del virus.

El colegio hizo un llamado a los medios, a proteger a sus reporteros dotándolos el material básico y sometiéndolos a un test de descarte de Covid-19, así como también a todo el personal auxiliar que trabaja con ellos; y un llamado a los periodistas para que no se expongan al contagio en su intento por obtener la información.

El colegio exhortó a los medios a informar con objetividad y sensatez ante esta importante y difícil coyuntura.

“Las televisoras en su afán de competencia no dudan en llegar a extremos ‘tremendistas, engañosos y espectaculares’ sobre la situación epidémica”, indica el colegio.
El Colegio de Periodistas de Lima recuerda a los medios de comunicación que tienen la obligación de proteger a sus reporteros de prensa escrita, radial, televisiva y de redes social, así como al personal auxiliar, dotándolos del equipo respectivo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Puede funcionar el marketing en plena pandemia del coronavirus?

¿Puede funcionar el marketing en plena pandemia? Jason Keath, de Social Fresh, tiene una propuesta optimista en su análisis sobre cómo podemos sacar adelante una estrategia a pesar de las cifras e historias desoladoras que deja el coronavirus.

19-05-20

El coronavirus se expande a la Casa Blanca e inunda la portada de la revista ‘Time’

Imposible pasar inadvertida. La tapa de la revista Time es impresionante. La publicación ha inundado su portada de coronavirus con un intenso color rojo que incluso llega a tapar partes del nombre de la revista. Pero lo que se remarca es que allí surgió todo: en la Casa Blanca, donde reside Donald Trump, quien no […]

09-10-20

Libertad anticipada a capos de la mafia en Italia pone en peligro a periodistas

El periodista ha confesado a Reporteros Sin Fronteras (RSF) que le preocupa que “se estén desperdiciando los esfuerzos desplegados por el poder judicial y los cuerpos de seguridad durante 20 años”.

17-05-20

COMENTARIOS