Noticias

El País de Cali lucha contra la quiebra y ve en lo digital su principal tabla de salvación

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2020

El coronavirus ha desencadenado una crisis en los medios del mundo entero. Las noticias desde Estados Unidos sobre esta situación las contamos aquí, pero ¿qué pasa en América Latina? Hoy empezamos con Colombia. 

El País de Cali, Colombia, que está próximo a cumplir los 70 años, se convirtió en el primer periódico en la historia de ese país que para subsistir se acogió a la LEY DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Los problemas económicos no son de hoy, pero al parecer todo se agravó con la pandemia.

Por solicitud de la compañía, El País fue admitido en reorganización empresarial, proceso de insolvencia contemplado en la Ley 1116 de 2006.

Como promotor de la sociedad fue designado Gustavo Adolfo Delgadillo, representante legal de la compañía, quien será el encargado de desarrollar el proceso de reorganización.

La reorganización empresarial busca preservar las empresas, evitar su quiebra y hacerlas viables por medio de la normalización de sus relaciones comerciales y de crédito.

El periódico “se encuentra en incapacidad de pago inminente, debido principalmente a la caída en las ventas de los últimos años, ocasionada por la disminución de los ingresos de la publicidad impresa”. Añade el documento sobre la medida que “la situación del mercado mundial ha afectado en forma grave el cumplimiento de sus obligaciones”.

En las causas de la insolvencia se dice también que “la industria de periódicos ha venido, desde hace más de 10 años, enfrentando un proceso de transformación y cambio en su modelo de negocio. La era digital ha traído consigo grandes retos para la supervivencia de los medios, principalmente los medios impresos”. 

A eso se suma que “el sector financiero considera la industria de periódicos como un sector de alto riesgo, por lo cual a la empresa no le han sido otorgados nuevos cupos de crédito de ninguna índole. Esta situación aquí expuesta hace evidente la crítica situación de recursos de caja disponibles en la Compañía, la cual ha obligado a financiar las operaciones con proveedores, corriendo el riesgo de afectar las compras y el abastecimiento de materia prima, principalmente la importación de papel periódico”.

En el documento se agrega que “las tendencias del mercado y de la industria señalan que la caída en las ventas continuará en los próximos años lo que obliga a redimensionar la compañía para lograr su sostenibilidad en el corto y mediano plazo”.

Como parte de las estrategias del periódico para salir a flote están avanzar en el “desarrollo y crecimiento del modelo de negocio digital asegurando su posición competitiva en el entorno regional y nacional, maximizando la monetización de sus audiencias digitales”.

En esa línea, poner en marcha nuevos proyectos digitales que complementen el negocio digital actual y generen nuevos ingresos para la compañía es parte de la reorganización integral.

El País cuenta con 2.200 suscriptores que pagan por el contenido digital del periódico, espacio en el que, por el contrario, la publicidad sí ha visto un repunte, de 22 % exactamente.

Así lo contó María Elvira Domínguez, directora de El País, en diálogo con Blu Radio, en el que agregó que la difícil situación financiera la vienen observando desde 2018.

Domínguez aseguró que por el momento no está en los planes de la compañía eliminar la edición impresa del periódico.

En El País trabajan 430 personas. 

¿EL PAÍS SALDRÁ FORTALECIDO?

La directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez, explicó que “esta empresa, como la mayoría de medios de comunicación escritos de Colombia y el mundo, durante los últimos años ha debido afrontar una serie de cambios, derivados de la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector de las comunicaciones, que han distorsionado la relación con los anunciantes y por ende han afectado los ingresos de la compañía”.

Y añadió: “decidimos acogernos a la Ley de Reorganización Empresarial con el fin de poder adaptarnos mejor a estas nuevas circunstancias y de garantizar hacia el futuro la permanencia de esta empresa, que este año cumple 70 años”.

“Estamos seguros de que con esta y otras medidas que estamos tomando y con el apoyo decidido de nuestros colaboradores, anunciantes y lectores, El País saldrá fortalecido de este proceso”, añadió María Elvira Domínguez.

Próximo a cumplir los 70 años de existencia, El País mantiene su liderazgo entre los medios de comunicación regionales y hoy suma 400.000 lectores diarios en su dos productos impresos, El País y el diario popular Q Hubo Cali y 4.500.000 usuarios únicos mensuales en sus portales digitales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Avanzan conversaciones con las FARC para liberación de periodista francés

La congresista Gloria Inés Ramírez, integrante de “Colombianos y Colombianas por la paz”, informó que han avanzado las conversaciones con las FARC para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado desde el 28 de abril pasado.

21-05-12

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que la situación de los comunicadores no ha mejorado ya que aún hay demasiados esquemas de seguridad para los periodistas.

09-02-14

Despidos en revista GOOD se deben a una nueva estrategia, según su cofundador

El último viernes la revista GOOD despidió a la mayoría de su personal ejecutivo. Sin embargo, según su cofundador Casey Caplowe, esto se debe a una estrategia para relanzar la publicación.

05-06-12

COMENTARIOS