Noticias

En cuidados intensivos: La crítica situación de los medios y los periodistas en Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2020

El coronavirus ha generado una crisis sanitaria con efectos demoledores en la economía. Los medios de Estados Unidos y de América Latina (ver Colombia aquí y aquí) están en cuidados intensivos. En Brasil, el panorama es preocupante: los ingresos por publicidad han caído, al igual que las ventas.

Brazil Journal informa que el Grupo Estado, propietario de Estadão, sostuvo una reunión con sus más de 250 periodistas para anunciar una reducción salarial del 25% durante los próximos tres meses.

En la reunión, la gerencia del grupo dijo que si el sindicato no acepta la propuesta, las negociaciones serán individuales con cada empleado.

El mes pasado, EPTV, afiliado de Globo en Campinas, Ribeirão Preto y São Carlos, y el SBT de Araçatuba anunciaron que aplicarán la reducción salarial a partir de mayo.

“Con motivo de la pandemia de Covid-19 y tratando de preservar cada trabajo, y encontrar soluciones que nos devuelvan a la normalidad lo antes posible, Grupo O Dia decidió implementar un esquema de pago salarial proporcional, con efecto inmediato pero temporal. A partir de marzo de 2020, suspenderemos el bono de transporte y el bono de comida. En cualquier caso, garantizamos el pago del monto equivalente al 75% del total de cada salario, garantizando el monto mínimo mensual de R $ 1.300,00″, señala el Grupo O Dia de Río de Janeiro.

En tanto, la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), el máximo órgano de representación para periodistas, advirtió en una nota que las relaciones laborales son colectivas y, por lo tanto, los derechos y deberes siempre deben resolverse mediante convenios colectivos entre sindicatos (que expresan la voluntad organizada de la categoría) y empresas.

Editora Globo, que forma parte del grupo de medios más grande de Brasil, dejó de publicar seis revistas mensuales, que solo estarán disponibles en formato digital. Los diarios O Globo y Extra, además de la revista semanal Época, siguen siendo impresos. También  Monet , Casa Vogue y Vogue. 

La decisión se toma debido al flujo de trabajo reducido en impresoras y las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobiernos para frenar la proliferación del nuevo coronavirus.

MEDIDAS INHUMANAS

La encuesta preliminar realizada por FENAJ con los sindicatos de periodistas de todo el país denuncia la adopción de medidas parlamentarias por parte de compañías periodísticas, eliminando y flexibilizando los derechos de la categoría, incluso bajo el Decreto Federal 10.288, que estableció el periodismo como una “actividad esencial “en este momento de la pandemia de coronavirus, como una herramienta fundamental para informar a la sociedad sobre la enfermedad. 

En su sitio web, el Sindicato de Periodistas de Bahía (Sinjorba) denuncia la imposición de vacaciones colectivas a los periodistas en el Estado sin negociar con el sindicato y sin pagar un tercio adicional del salario. “Poner de vacaciones al trabajador sin hablar con él, además de ni siquiera pagar el salario adicional, es una medida inhumana y antilaboral ”, dijo el presidente del sindicato Moacy Neves.

El periódico O Povo, el más antiguo de Ceará, con 92 años, realizó despidos masivos, llegando a trabajadores de todos los sectores.  Los despidos comenzaron alrededor del 24 de marzo y alcanzaron a unos 90 trabajadores, incluidos al menos cuatro periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En lo que va del año han muerto 14 periodistas

En lo que va de año han muerto ya 14 periodistas, mientras que en 2013 fueron 77, muchos de ellos en medio de conflictos armados, así como otros 211 que permanecían encarcelados. Así lo reveló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

01-05-14

Brasil: Presidente Michel Temer vetará norma que permitiría censura en la red

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió el viernes que pasó que vetará el artículo de un proyecto de reforma a la ley electoral.

09-10-17

The New York Times lanzará en 2013 una edición online en portugués

The New York Times anunció que lanzará en 2013 una edición en línea en portugués, destinada al público brasilero.

14-10-12

COMENTARIOS