Noticias

Lo que pasa cuando una noticia nos genera miedo: no seamos difusores de desinformación

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2020

El miedo se contagia y viraliza. Nada más cierto.

“La sensación de temor es una de las emociones que nos lleva a tomar más decisiones, como reacción casi por necesidad antropológica. Ante una noticia que nos genera miedo, es más fácil que se tome la decisión de compartir, a menudo, por buena intención nos convertimos en difusores de desinformación”, afirma Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Un reciente estudio publicado en la Revista Science demostraba que las noticias falsas o fake news se propagan más rápido, de forma más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información.

“El miedo constituye un caldo de cultivo inmejorable a la hora de captar nuestra atención, incluso en contextos de saturación informativa”, dice Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, quien añade que “no solo atendemos prioritariamente a aquellos contenidos que conectan con nuestros miedos, sino que también tendemos a divulgarlos con mayor intensidad y celeridad”.

El estudio de Science destaca que si las noticias falsas se aprovechan de emociones como el miedo, el asco o la sorpresa, estas tienen más probabilidades de ser compartidas.

Las noticias falsas sanitarias son un peligro real y vital

“La desinformación en el ámbito sanitario resulta muy peligrosa porque impacta de forma muy directa en la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, advierte Lalueza.

La difusión de noticias falsas médicas en las redes sociales tiene un alto nivel de propagación. Según un estudio publicado en Elsevier en 2018, que analizaba distintas noticias sanitarias escritas en múltiples redes sociales, el 40 % de estas informaciones contenían errores o eran directamente falsas y se compartieron 451.272 veces durante 5 años (del 2012 al 2017).

“El gran problema que suponen las fake news sanitarias es que se corre el peligro de que se agrave una enfermedad o que se provoque la muerte de una persona”, deja en claro Carles Pont, autor del libro Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías, de Editorial UOC.

Hoy la crisis se llama coronavirus, pero ya lo vimos en los primeros años del sida, con la gripe aviar en 2009, el virus del Ébola en 2014 o con el del Zika en 2015.

“El hecho de que la salud afecte a todos los colectivos e individuos genera que la sensación de miedo e inseguridad se expanda de forma más rápida”, añade López-Borrull.

Según el Observatorio de Infodemics COVID19, el 70% de la información que se publica en la red social Twitter relacionada al coronavirus a nivel mundial es confiable

¿Cómo es de peligrosa la difusión de mentiras en una situación como la actual?

“Nos encontramos ante una crisis mundial sobre un tema complejo en el que la mayor parte de la población no es experta, en un tema que afecta a la salud y al que se le suma la distancia geográfica; todo esto conduce al miedo y la desconfianza ante la información oficial”, asevera López-Borrull.

La sensación de miedo también está influenciada por las percepciones que pueden tenerse con el país foco, la distancia con este, lo que aumenta la percepción de fiabilidad o poca fiabilidad de la comunicación.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo deben actuar los periodistas en las redes?

El Folha de S.Paulo, el periódico más grande de Brasil, ha establecido para sus periodistas una serie de normas de conducta que deben adoptar en las redes sociales, Twitter y blogs personales. En un post anterior abordé el asunto sobre otros medios que habían tomado medidas de control sobre lo que se publica en estos […]

15-09-09

8 videos sobre la violencia contra la prensa en México

Represalias, agresiones físicas y verbales, desapariciones y asesinatos. Esas son las amenazas con las que tienen que convivir los periodistas mexicanos, quienes ven interrumpida su tarea informativa debido a la falta de compromiso que tiene el gobierno con ellos.

21-02-14

Venezuela celebra apogeo del periodismo de investigación

A pesar de los conocidos obstáculos con los que se enfrentan cada día los periodistas venezolanos, la periodista Adriana Rivera aseguró en declaraciones a dpa en Madrid que el periodismo de investigación vive momentos de auge en su país.

09-03-12

COMENTARIOS