Noticias

Los medios deben recurrir a la ciencia, la investigación y los resultados científicos para informar del coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2020

Gran parte de las mentiras se mueven por redes sociales; los algoritmos y su sed de engagement, la guerra del clickbait y la capacidad innata de noticias falsas para expandirse suponen un reto ético para los que buscan en las redes sociales la oportunidad de difundir su contenido. En estos tiempos de abundante información por el coronavirus, la situación es peor.

“Las estrategias que emplean las plataformas para combatir este fenómeno indeseable distan mucho de ser efectivas”, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Lo que pasa cuando una noticia nos genera miedo: no seamos difusores de desinformación

Facebook trabaja con siete organizaciones para controlar y chequear la credibilidad de noticias vinculadas al coronavirus, pero parece no ser suficiente. “La verificación es un paso necesario, pero el impacto se focaliza sobre todo en los usuarios más resabiados, mientras que es mucho menor en los usuarios más crédulos y, por tanto, más vulnerables”, detalla Lalueza.

Muchos de los contenidos falsos se mueven en grupos privados, donde “la opacidad de contenidos no facilita la labor de rastreo o eliminación de mentiras, pero igualmente llegan a gran número de personas y por tanto tienen un alto impacto social”, advierte Lalueza.

“Es importante que los científicos y los expertos den un paso adelante y tengan presencia en las redes, creando hilos de contexto, dando su opinión y ayudando a desmentir”, advierte Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La ciencia, la investigación y los resultados científicos tienen un deber social en estos tiempos críticos.

“Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita; la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, concluye el experto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales y la política

En este programa de C5N (para Dummies) se analizan los cambios que las redes sociales y la tecnología han generado en las sociedades. Se hace especial énfasis en la política comenzando, como de costumbre, por Obama y su estrategia en los medios sociales. Encontramos también la declaración de Antanas Mockus sobre sus seguidores en Facebook […]

10-08-10

Lecturas obligatorias de periodismo en Columbia

“¿Libros? Yo no leí ningún libro. Al diablo los libros”, fue uno de los primeros consejos que me dio mi colega Mar Cabra; ella a punto de convertirse en ex alumna de la Escuela de Periodismo de Columbia y yo a punto de iniciar clases en el mismo lugar.

29-08-11

Llega Vice News en Español: Periodismo intransigente de lenguaje directo y sin filtros

“Ahora más que nunca el publico necesita de la voz de los periodistas”. Lo dice Andrés Reymondes, director de Vice Iberia, responsable del lanzamiento de Vice News en español, una apuesta informativa que promete un periodismo directo, intransigente y sin filtros.

08-04-15

COMENTARIOS