Noticias

Claves para organizar a tu redacción para el teletrabajo, según Gumersindo Lafuente

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de abril del 2020

El coronavirus sorprendió a todos, y las redacciones se vieron frontalmente afectadas al tener que informar a pesar de las condiciones inesperadas que generó la pandemia. Gumersindo Lafuente, director adjunto de Eldiario.es y maestro de la Fundación Gabo ofreció el seminario “Organiza a tu redacción para el teletrabajo”, donde nos brindó claves para esta tarea. 

¿Cómo ser absolutamente productivo sin estar en un espacio compartido? Fue un reto. “No teníamos entrenamiento previo“, dijo Lafuente, y así es. Cada redacción en el mundo ha optado por modelos diversos donde el teletrabajo ha transformado el proceso de generar contenido para sus múltiples plataformas.

“El resultado sigue siendo igual. Semanas tremendamente intensas, situación muy alentadora por la cantidad de lectores. Hemos aprendido lo principal: lo podemos hacer. Servirá para reformular la manera de trabajar. No tendremos miedo a trabajar de otra manera. Los espacios ya no son imprescindibles”, señala el maestro. Incluso, hoy esta situación muestra que si la redacción queda pequeña, el trabajo en casa puede ser una buena alternativa para sumar manos y por tanto aumentar la producción.

1. Es fundamental contar con una colaboración muy positiva de los periodistas. A pesar de las dificultades, como equipos quizá no tan óptimos, cuando se tiene gente comprometida todo se puede y Eldiario.es lo ha conseguido.

2. Las reuniones virtuales del equipo y los líderes de la redacción son claves. En este medio se realizan dos, una a primera mañana, y otra por la tarde, donde está el responsable del cierre. En la primera reunión se hace un análisis rápido de las noticias del día, las piezas de la competencia y las historias que se deben y pueden contar.

3. En redes sociales, el equipo lo tiene claro: cada canal tiene su ritmo, y su lenguaje. Considerando la gran cantidad de información, esta labor es especialmente cuidadosa, por lo que hay una estrategia para cada red social, entre ellas Telegram, servicio que les permite llegar a una gran cantidad de seguidores con contenido sobre el coronavirus. Esta área, formada por dos Community Manager, tiene el apoyo del equipo de diseño.

 

4. Toda la redacción se ha enfocado en el coronavirus, desde diversas miradas.

5. El sistema de publicación combina la última hora, las piezas más desarrolladas y el adelanto para los socios.

6. No dejarnos llevar por la velocidad. Es mejor no ser tan espectaculares, ser más conservadores, pero sobre todo rigurosos. Todo hay que mirarlo con lupa. Al dar una noticia con datos pocos fiables podemos dar esperanza o una noticia muy negativa, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos. El coronavirus es algo de lo que todavía no sabemos todo, ni los propios expertos.

7. Controlar los descansos del equipo.

8. Los periodistas debemos manejar herramientas básicas de edición, video, y diseño. Por ejemplo, así podemos subir historias en Instagram, donde necesitamos nociones básicas de diseños.

9. Ser conscientes que viene una situación complicada, pero del talento y de la intensidad de cada uno de nosotros va a depender el resultado. 

10. Saber decidir qué historias vas a trabajar: “No puedes hacer demasiadas porque las harás todo mal”.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram tiene nuevas herramientas que puedes usar para informar del coronavirus

Instagram anunció una serie de características que deberían ayudar a los usuarios, medios y periodistas a mantenerse informados y conectados durante el brote de coronavirus.

24-03-20

Gumersindo Lafuente: “Hoy más que nunca las audiencias piden criterio”

El periodista Gumersindo Lafuente —director adjunto del diario El País de España— estuvo presente durante el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 y conversó con la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre la situación del periodismo cultural en Iberoamérica.

25-05-12

Lo que una redacción debe hacer para apuntar primero por lo digital

En el documento filtrado de The New York Times se comparten las estrategias para fortalecer su redacción. Estas medidas forman parte de sus planes para darle énfasis a lo digital.

23-05-14

COMENTARIOS