Noticias

España: El periodista José María Calleja fallece a los 64 años por coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2020

El periodista y escritor leonés José María Calleja falleció este martes a los 64 años debido al coronavirus.

Su estado de salud se complicó en los últimos días tras ser ingresado en el Hospital Clínico de Madrid el pasado 29 de marzo.

Calleja, doctor en Ciencias de la Información, comenzó su carrera informativa a principios de los ochenta en la delegación de la Agencia Efe en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA, destaca La Vanguardia.

Con el libro “Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco” ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001. En los últimos años, era profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaboraba en varios medios de comunicación, como la Cadena Ser y eldiario.es.

“La reflexión sobre la violencia ha sido una temática constante en su trabajo como escritor, con títulos como ‘La Violencia como noticia’, ‘Algo habrá hecho: odio, muerte y miedo en Euskadi’ o ‘El valle de los caídos’. Además, fue director y presentador de ‘El Debate de CNN+’, colaborador en Antena3, Cuatro, Onda Cero y en la Agencia Colpisa, y participaba como tertuliano en la Cadena SER”, recuerda ElDiario.es en su obituario.

En su última columna, titulada ‘Entre resistiré y no tocarse’ y publicada el pasado 17 de marzo, Calleja describía cómo compartir “una situación límite” en plena emergencia sanitaria. “En medio del destrozo se está creando una comunidad ciudadana de vecinos que antes apenas nos conocíamos de vista y que ahora, en los aplausos diarios, estamos creando un vínculo solidario, esperanzador y reconfortante”, expresó.

El Presidente del Gobierno de España también se pronunció por el lamentable deceso.

Foto: DAVID FERNÁNDEZ MORENO/ Eldiario.es

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Andalucía espera la creación de su Colegio de Periodistas

Todo indica que darán luz verde a la Ley de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Los parlamentarios esperan que sea aprobada antes de que se concluya la actual legislatura.

07-01-12

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

30-03-12

El País informa sobre “inminente transformación del diario en un medio digital”

El director de El País de España Antonio Caño sostuvo una reunión con la plantilla para explicar la inminente transformación del diario en un medio esencialmente digital, según se publicó en la edición web.

03-03-16

COMENTARIOS