Claves

“Pregunten mañana”: La insólita respuesta del presidente peruano a los periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de abril del 2020

El presidente peruano Martín Vizcarra, como ya es habitual, responde a la prensa en diferido. Los medios de comunicación tienen que participar en un sorteo de preguntas antes de las llamadas conferencias de prensa, evitando que puedan preguntar o repreguntar en vivo. Este jueves, RPP puso sobre la mesa la necesaria discusión de este tema, a un mes de haberse implementado el estado de emergencia por el coronavirus.

“Diversos medios de prensa hemos evidenciado que estas preguntas sorteadas al menos una hora antes de sus conferencias no pueden abordar los temas sobre los que usted expone. Comprendemos que el Gobierno hace todos su esfuerzos para transparentar su información, pero en la misma línea de claridad, quisiéramos saber si han evaluado que las preguntas de la prensa puedan hacerse en vivo y no antes de cada conferencia”, preguntó el medio a través de un servidor de Palacio de Gobierno.

Primero el mandatario comparó su gestión con la de otros países. “Si ustedes pueden siempre analizar y comparar la forma de relacionarse de presidentes de otros países en momentos tan difíciles en que también están sufriendo con la pandemia de COVID–19 podrán ver que no hay un presidente que con sus ministros haya estado tantas veces dando la cara explicando la situación y adicionalmente recibiendo las preguntas de los medios de comunicación”, refirió.

Recordó que se ha respondido más de 200 interrogantes a los medios en los últimos 39 días. Por supuesto, la gran mayoría en diferido. “Miren el esfuerzo que nos corresponde hacer para comunicar todos los acontecimientos que se van sucediendo sobre el coronavirus. Hemos dicho que esta situación es excepcional, en consecuencia también obliga a tomar medidas excepcionales”, señaló como si el uso de la tecnología para videoconferencias fuera reservado solo a otros poderes del Estado. 

“Esto nos obliga precisamente a tomar medidas excepcionales mientras que dure esta enfermedad, pero no queremos romper el vínculo con los medios de comunicación, por eso les pedimos, y es un sorteo totalmente transparente de los medios de comunicación que están inscritos en el portal del Palacio de Gobierno”, agregó el también Jefe de Estado. Se debe precisar que no existe un portal del Estado para la inscripción de los medios en el sorteo de preguntas. Se hace a través de WhatsApp.

El referido sorteo fue una decisión unilateral y arbitraria. Los medios de comunicación no se han puesto de acuerdo para que ese sea el método para hacer preguntas. La decisión fue tomada por Palacio de Gobierno. El virus no ha restringido la democracia ni la habilidad de los periodistas para preguntar y repreguntar lo que se anuncia en el día. El mandatario deja entrever que así se va a continuar por los próximos meses.

PREGUNTEN MAÑANA

“Dicen, ‘pero no podemos preguntar exactamente lo que hoy día se dijo’, (ríe) pregunten mañana. O sea, si hacemos muy frecuentes este tipo de conferencias de prensa. Entonces, lo que quedó pendiente porque fue un anuncio el día de hoy, lo pueden preguntar al día siguiente”, expresó causando asombro en no pocos periodistas. 

Vizcarra alegó además que los ministros también ofrecen entrevistas en los medios y que ello complementa a la llamada conferencia de prensa de las tardes.

“Así que este gobierno respeta la libertad de prensa, respeta a todos los medios de comunicación, incluso a los que critican y los que son severos con el Gobierno. Igual los respetamos y atendemos sus preguntas”, anotó. Y solo podemos recordarle que respetar a los medios, unos más críticos que otros, no es un favor o algo para presumir.

Pueden ver al presidente Martín Vizcarra respondiendo a RPP desde el minuto 57 del video publicado  por Presidencia Perú.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno ecuatoriano veta a medios “de corte mercantilista”

El Secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, confirmó que el Gobierno no dará entrevistas a medios privados “de corte mercantilista”, tal como lo había anunciado el último fin de semana el presidente Rafael Correa.

14-06-12

Perú: Presentan libro sobre asesinato de periodistas en Uchuraccay

“Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”, es el título de la obra de los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez, que es producto de una investigación de dos años.

21-01-15

Viber responde a Donald Trump con llamadas gratuitas a países de ciudadanos musulmanes

Donald Trump ordenó impedir de manera temporal el ingreso a los Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Varias empresas de tecnología han criticado ese movimiento y la última en sumarse es Viber.

30-01-17

COMENTARIOS