Noticias

Consejos para no desinformar sobre el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2020

La desinformación puede matar. Hasta el 24 de abril, al menos 300 personas murieron en Irán al beber metanol puro (un ingrediente común en el líquido del limpiaparabrisas), creyendo que podría prevenir COVID-19, relata Harrison Mantas, reportero de la Red Internacional de Verificación de Datos de Poynter, quien ha reunido una serie de consejos para protegerse de la información errónea durante la infodemia por el coronavirus.

1) Resistir el impulso de publicar al menos que lo hayas comprobado.

2) Verificar la fuente.

Politifact aconseja utilizar la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Para familiarizarse con los conceptos básicos de la enfermedad, así como con los conceptos erróneos más frecuentes.

También recomienda la base de datos de búsqueda para encontrar verificaciones de hechos de COVID-19 en todo el mundo.

3. Confiar en los científicos antes que en los políticos.

4. ¡Cuidado con tus emociones!

“Si tiene fuertes emociones sobre algo, es una señal de que necesita verificar la información antes de compartirla”, dice el periodista.

5. Usa las herramientas que ayudan a verificar imágenes y videos.

First Draft ofrece una caja de herramientas para verificar imágenes y enlaces a otras herramientas de verificación útiles como InVid y RevEye . Además, este PDF de la red india de verificación de hechos Vishvas News es una guía paso a paso sobre cómo verificar imágenes y videos.

6. Sepa lo que no sabe

Hay aspectos de COVID-19 como la tasa de infección, la tasa de mortalidad, los modos de transmisión, por ejemplo, de los que estamos aprendiendo más cada día . Por ello, el periodista sugiere atenerse a lo que se conoce y consultar las fuentes oficiales (como la OMS o los CDC) para obtener actualizaciones.

 

“La propagación de contenidos falsos o engañosos en tiempos como los que se viven actualmente “pueden provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables”, sostiene Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF en una entrevista con The New York Times.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la cámara alta de Brasil aprobó ayer una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

08-08-12

Twitter crea cuenta que publicará las mejores prácticas periodísticas en elecciones de EE.UU.

“Twitter ha cambiado la naturaleza de la discusión política en los EE.UU”, aseguró Dick Costolo, CEO de la plataforma. Lo cierto es que esta red ya se prepara para dar la cobertura más completa de las elecciones en ese país.

02-02-12

Las normas de AP sobre Social Media en español

Hace poco informamos sobre la agencia Associated Press de la adaptación sobre las normas sobre Social Media para el uso de nuevas plataformas de publicación. El documento se difundió primero en inglés, pero ya está disponible en español.

18-06-13

COMENTARIOS