Noticias

Una buena manera de informar del coronavirus: recurrir a los expertos y trabajar así

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de abril del 2020

Durante el seminario web “La búsqueda de causas en Epidemiología y sus fantasmas” con el doctor Julián Fernández”, organizado por la Fundación Gabo, se ofrecieron una serie de consejos para informar del coronavirus  de manera correcta. 

Julián Fernández, profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia), recomendó que tomemos con pinzas los estudios o ensayos médicos. En ese sentido, lo ideal es recurrir al menos a dos profesionales (que lean el artículo), un experto en el tema y un experto en el método, para que ambos expliquen las conclusiones, qué tan válidas son, sus limitaciones y cuáles son los caminos a seguir. Al publicar una noticia de este tipo debemos matizar las conclusiones, tener precauciones con los resultados e invitar a leerlos con prudencia. 

Lecciones de la directora de BBC Mundo para informar responsablemente sobre el coronavirus

Los periodistas debemos recordar que el camino para llegar a un medicamento tiene un camino largo, por lo que es necesario pensar si vale la pena informar o no cuando no hay información realmente concluyente.

Gran parte de los titulares de los medios en general, dice el experto, son respuestas parciales e incompletas a preguntas de causalidad.

“En investigación y en ciencia lo que damos por hecho cambia rápidamente. Al principio de la pandemia se consideraba que la principal fuente de transmisión era por gotículas, y las medidas de distanciamiento social a 2 metros y el lavado de manos era suficiente, sin embargo, con el tiempo surgió evidencia nueva. No podemos juzgar las decisiones previas con evidencia que no teníamos a priori “, aseveró el médico, quien nos sugirió la lectura de El debate del tapabocas para todos: una explicación sin pasiones, el cual publicó en El Espectador de Colombia.

Julián Fernández reconoce que la gente quiere respuestas, pero se trata de temas complejos, y así debemos darlo a conocer a los lectores.

¿Es prudente dar a conocer estudios de casos? El experto comenta que la distancia entre tiempo e investigación para dar con un resultado es amplia, por lo que debemos ser cautelosos y prudentes. “La investigación en animales es útil, pero no lo que es eficaz en animales lo será en humanos”, precisa.

Para el médico, se debe considerar que determinados hallazgos que quizás sirven para la construcción de ensayos clínicos posiblemente son poco concluyentes y no deberían ser difundidos por los medios masivos, ya que generan falsas expectativas y desinforman de manera grave.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere por coronavirus un periodista en México, el segundo reportero víctima de la pandemia en ese país

Este martes, el periodista mexicano Alejandro Cedillo, quien era el coordinador de la sección Metrópoli en el diario La Crónica de Hoy, falleció como consecuencia del coronavirus.

28-04-20

¿Qué datos deberían contar (y cuáles no) para seguir la evolución de la pandemia?

Por Enrique Álvarez Lacalle Los sistemas de información no estaban preparados para una pandemia como la COVID-19. Ni en España ni en Europa. Puede sonar a cliché, pero es totalmente cierto. Durante los primeros meses de la pandemia no había prácticamente datos uniformizados y fiables, excepto tal vez los del número de personas fallecidas en […]

11-09-20

Cerca de 28,000 trabajadores de medios en Estados Unidos han sido despedidos

La epidemia está siendo devastadora para los medios de comunicación. De acuerdo con The New York Times, unos 28 mil trabajadores de medios están sufriendo las consecuencias: despidos y recortes a sus sueldos.

10-04-20

COMENTARIOS