Noticias

Jineth Bedoya Lima, Premio Mundial de la Libertad de Prensa

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de mayo del 2020

La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020 por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación.

Jineth Bedoya Lima nació en 1974 y su labor informativa se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia y en la violencia sexual contra las mujeres. La propia Sra. Bedoya Lima fue víctima de violencia sexual en 2000, cuando fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que estaba llevando a cabo para el diario El Espectador. Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, al resaltar que “necesitamos el trabajo de periodistas profesionales e independientes”.

“La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis”, añadió Azoulay.

“También muestra los numerosos riesgos con que los periodistas se enfrentan en todo el mundo en el ejercicio de su profesión”.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

La periodista escribió una columna en El Tiempo donde agradece el reconocimiento y dice: “Recibir un premio mundial, más que un honor, implica una gran responsabilidad, y más cuando se trata de derechos”.

“Inevitablemente se debe mirar hacia atrás para revisar el camino recorrido y entender por qué la palabra se volvió vital y la voz, indispensable. Era necesario hablar porque las bombas del narcotráfico nos iban silenciando; teníamos que gritar ante el paramilitarismo que pasaba cortando gargantas; suplicábamos, porque nuestras libertades quedaban arrinconadas por las ‘causas justas’ de las guerrillas, y clamábamos por un Estado que llegara hasta el último rincón de Colombia”, escribe Bedoya.

Quienes conocemos a Jineth Bedoya solo tenemos aplausos y las gracias por ser un ejemplo, siempre. Jineth Bedoya es una mujer grande, sencilla, cálida y profesional siempre, periodistaa 24/7, entregada a su oficio, y a la verdad, y a causas que sabemos que ha hecho suyas.

EXCEPCIONAL CORAJE

“Al adjudicar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a Jineth Bedoya Lima, el jurado reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad”, declaró Giselle Khoury, presidenta del jurado.

“El jurado quiso sumarse a la enérgica denuncia de la Sra. Bedoya Lima contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial”, afirmó.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano se otorga anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. La ceremonia de entrega del Premio de este año y la conferencia principal sobre la libertad de prensa cuya celebración estaba prevista en La Haya, en cooperación con el Gobierno de los Países Bajos, se aplazarán debido a la crisis de la COVID-19.

No obstante, se realizará una serie de actividades y eventos en línea que versarán sobre la importancia de la libertad de prensa y del periodismo independiente para garantizar el acceso a la información durante la pandemia.

El Premio, que está dotado con 25.000 dólares estadounidenses, rinde tributo a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, especialmente cuando para ello haya corrido riesgos. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust y se otorga anualmente tras las deliberaciones de un jurado independiente integrado por periodistas de renombre procedentes de todas las regiones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: ONU condena asesinato de periodista en Raqqa

Un grupo de activistas sirio que informa a los medios sobre las actividades del grupo terrorista conocido como Estado Islámico comunicó que uno de sus periodistas fue asesinado en Siria.

26-12-15

Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas se resuelven

Terrible. Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse. Así lo dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

02-11-15

“No maten al mensajero” : cifras de la violencia contra la prensa en el mundo

“No maten al mensajero” es el título de una infografía difundida hoy por la Unesco para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. Así se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

02-11-14

COMENTARIOS