Noticias

La ONU pide a los gobiernos que en la lucha contra el coronavirus no atenten contra la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2020

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este domingo la “tarea fundamental” de los periodistas en la lucha contra el coronavirus y exigió a todos los gobiernos que garanticen que los informadores puedan desarrollar su trabajo con plena libertad.

“A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad”, dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jefe de Naciones Unidas lamentó que desde el inicio de la crisis muchos periodistas están siendo “objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo”.

“Las restricciones temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al Covid-19. Sin embargo, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor” señaló.

El diplomático advirtió que los ciudadanos necesitan de los medios para poder tomar decisiones informadas y ha recalcado que, en el contexto actual, esas decisiones pueden suponer la diferencia “entre la vida y la muerte”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ministro de Sri Lanka advierte que romperá los huesos a periodistas críticos

Un día después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobara una resolución que pide al Gobierno de Sri Lanka una investigación significativa por los crímenes de guerra cometidos en la fase final de la contienda, el ministro de Relaciones públicas esrilanqués, Mervyn Silva, amenazó a los periodistas que trabajan en la región.

25-03-12

Fotoperiodista venezolano, Carmen Aristegui y Río Doce de Sinaloa entre los nominados para el Premio RSF 2017

El próximo 7 de noviembre, Reporteros sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio por la Libertad de Prensa. En una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, en el Foro Mundial para la Democracia, se reconocerá a los ganadores en tres categorías: periodista, medio de comunicación y periodista-ciudadano.

26-10-17

Piden detener ataques contra periodistas en Turquía

En la presentación de su informe anual, la Comisión Europea pedirá este miércoles que cesen los ataques a periodistas de investigación en Turquía.

11-10-11

COMENTARIOS