Noticias

Estos son todos los ganadores del premio Pulitzer 2020

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2020

Los cotizados Premios Pulitzer se conocieron este lunes. El reputado diario The New York Times fue galardonado este lunes con tres premios, entre ellos en la categoría de Periodismo Internacional por la información publicada sobre el «depredador» régimen del presidente ruso, Vladimir Putin. 

En un anuncio retransmitido por internet, la directora del premio, Dana Canedy, también reveló el reconocimiento al medio neoyorquino en la categoría de Reportaje de Investigación, por su trabajo en torno a la presión ejercida sobre la industria del taxi en Nueva York, y en la sección de Comentario, por sus esfuerzos por adentrarse en la esclavitud de EE.UU. en sus primeros años.

Como novedad, este año la Universidad de Columbia, que reparte estos prestigiosos galardones, incluyó una categoría más en los premios periodísticos para comenzar a reconocer el reciente periodismo en profundidad que se ha estado elaborando en formato audio, y que, en esta primera edición, se entregó a los trabajadores del programa «This American Life» por su reflejo del impacto directo en la vida de personas de la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“En momentos difíciles, los Pulitzer son quizá más importantes que nunca. En este momento de incertidumbre sin precedentes, lo que es seguro es que el periodismo nunca para», subrayó Canedy, quien señaló que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias, son necesarios en la actualidad.

A continuación te compartimos la lista de ganadores

Servicio PúblicoAnchorage Daily News y ProPublica. Para una serie fascinante que reveló que un tercio de las aldeas de Alaska no tenían protección policial, lo cual llevó a las autoridades a tomar decisiones tras décadas de negligencia.

Reportes de último minuto: El staff de the Courier-Journal del estado de Kentucky: “Por su rápida cobertura de cientos de indultos de último minuto del gobernador de Kentucky, la cual mostró que la decisión estuvo marcada por la opacidad, disparidades raciales y violación de normas legales)”.

Periodismo de investigación: Brian M. Rosenthal, The New York Times: “Por su revelación sobre la industria del taxi de la ciudad de Nueva York, la cual mostró como los prestamistas obtienen beneficios de operaciones depredadoras que destruyeron la vida de conducctores vulnerables. Los reportes llevaron al inicio de investigaciones a nivel federal y estatal, y derivaron en reformas estructurales de la industria”.

Periodismo explicativo: El staff de The Washington Post: “Por una serie disruptiva que mostró con claridad científica los terribles efectos de las temperaturas extremas en el planeta”.

Periodismo local: El staff de The Baltimore Sun: “Por sus reportes trascendentales sobre la previamente oculta relación financiera entre el alcalde de la ciudad y el sistema de hospitales públicos que ella ayudaba a supervisar”.

Periodismo nacionalDominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker and Lewis Kamb de The Seattle Times: “Por artículos trascendentales que revelaron las fallas de diseño del Boeing 737 MAX que llevaron a dos accidentes mortales y revelaron fallas en la supervisión del Gobierno”.

T. Christian Miller, Megan Rose and Robert Faturechi de ProPublica: “Por su investigación sobre la séptima flota de la Armada estadounidense luego de una serie de accidentes navales fatales en el Pacífico”.

Periodismo internacional: el staff de The New York Times: “Por una serie de historias fascinantes, cuya investigación conllevó un gran riesgo, sobre las prácticas predatorias del régimen de Vladimir Putin”.

Periodismo narrativo: Ben Taub de The New Yorker: “Por un devastador recuento de un hombre que fue secuestrado, torturado y privado de su libertad por más de una década en la cárcel de la bahía de Guantánamo. Mezcló reportajes local y prosa lírica para ofrecer una perspectiva matizada del guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos”.

Comentario: Nikole Hannah Jones de The New York Times: “Por un excelente, ampliamente documentado ensayo sobre el proyecto 1619, que busca poner a la esclavitud de la población africana en el centro de la historia de Estados Unidos, generando un debate público sobre la fundación de la nación y su evolución”.

Crítica: Christopher Knight de Los Ángeles Times: “Por un trabajo que mostró un extraordinario servicio a la comunidad para un crítico, aplicando su habilidad para criticar una propuesta de un cambio drástico al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y su efecto en la misión de la institución”.

Editorial: Jeffery Gerrit del Palestine Herald Press (del estado de Texas): Por editoriales que revelaron como internos en prisión preventiva murieron muertes horribles en una pequeña cárcel del condado de textasd -lo que reflejó una tendencia creciente a lo largo del estado. Con coraje, Gerrit enfrentó al sheriff local y al establishment judicial, que trató de ocultar estas tragedias innecesarias”.

Caricaturas editoriales: Barry Blitt, colaborador de The New Yorker: “Por un trabajo que captura las personalidades y políticas provenientes de la Casa Blanca de Donald Trump con obras engañosamente coloridas y caricaturas teóricamente gentiles”.

Fotografía de último minuto: el staff de fotografía de Reuters: “Por series de fotografías de amplio espectro de los ciudadanos de Hong Kong mientras protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de la región del gobierno chino”.

Fotografía para artículos especiales: Channi Anand, Mukhtar Khan and Dar Yasin de Associated Press: “Por impactantes imágenes del disputado territorio de Kashmir, mientras India revocó su independencia, operación que ejecutó durante un apagón comunicativo”.

Periodismo auditivo: el staff de This American Life con Molly O’Toole de Los Angeles Times y Emily Green, freelancer, Vice News: “Por ‘The Out Crowd’, periodismo revelador e íntimo que ilumina el impacto personal de la política de ‘permanecer en México’ de la administración Trump.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS