Noticias

Mira el impresionante reportaje fotográfico de AP en Cachemira que ganó el Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2020

La Associated Press recibió el Pulitzer por el espectacular  reportaje fotográfico que permitió conocer lo que en la región de Cachemira, que se disputa India y Pakistán, cuando el primero le revocó el estatus de semi autonomía.

Channi Anand, Mukhtar Khan y Dar Yasin, de Associated Press, fueron los galardonados.

La represión sin precedentes  de la India contra Cachemira administrada por la India en agosto pasado, que  incluyó un toque de queda radical y el cierre de los servicios de telefonía e internet,  fue difícil de mostrar al mundo. Los fotógrafos de la agencia de noticias Associated Press encontraron formas de informarlo.

 

En un comunicado en su sitio web luego del anuncio, Pulitzer dijo que los fotógrafos de Cachemira fueron seleccionados por sus “imágenes impactantes de la vida” en el disputado territorio del Himalaya.

 

‘Importante y excelente’

Los tres fotógrafos capturaron imágenes de protestas, acciones policiales y paramilitares y la vida cotidiana mientras se paseaban por los obstáculos, a veces se refugiaban en casas de extraños y escondían las cámaras en bolsas de verduras.

Luego se dirigieron al aeropuerto local para persuadir a los viajeros de que llevaran consigo los archivos de fotos y los llevaran a la oficina de AP en la capital india, Nueva Delhi.

“Siempre fue gato y ratón”, recordó Yasin el lunes en un correo electrónico a Al Jazeera.

Yasin y Khan tienen su sede en Srinagar, la ciudad principal de Cachemira, mientras que Anand tiene su sede en el distrito de Jammu.

Anand dijo que el premio lo dejó sin palabras. “Me sorprendió y no podía creerlo”, dijo a Al Jazeera.

El presidente y CEO de AP, Gary Pruitt, comentó que el trabajo era excelente e importante:  “Gracias al equipo dentro de Cachemira, el mundo pudo presenciar una dramática escalada de la larga lucha por la independencia de la región”.

Revisa aquí este impresionante trabajo.

In this Oct. 14, 2019, photo, a Kashmiri-born Australian Sumaya Rather sits with her eight-month-old daughter Noor Rather and four-year-old son Ahmed Rather inside her maternal home on the outskirts of Srinagar, Indian controlled Kashmir. Sumaya said Noor fell ill because she couldn’t adjust to the milk supplement brands that were available in Srinagar. Taking her to a hospital was a big challenge as there were protests and road blockades set up by both soldiers and Kashmiri youths. (AP Photo/ Dar Yasin)

 

In this Oct. 4, 2019. photo, Kashmiri photojournalist Masrat Zahra stands for a photograph during a protest on the outskirts of Srinagar, Indian controlled Kashmir. ‘I’ll kick you with my boots and take you to the governor’s house,’ a policeman told photojournalist Masrat Zahra as she covered the first Friday protest since the Aug. 5 lockdown. “Women cannot move out of their homes without a male companion for fear of harassment,” she says. But adds “you cannot remain silent. If you come out and speak, someone will hear your voice. Coming out to work is my way of protesting.” (AP Photo/ Dar Yasin)

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La cámara Polaroid hecha en casa

El joven fotógrafo estadounidense Kevin Kadooka diseñó una cámara Polaroid casera. No fue tan fácil: lo hizo con madera. El producto funciona, como comprueba Petapixel.

31-10-12

3 consejos para mejorar nuestra fotografía

La buena fotografía depende de la composición y la pasión con que se quiera retratar algo de la vida real. Los reporteros gráficos los saben bien. Pero las personas comunes y corrientes apegados al smartphone pueden ser tan apasionados como ellos.

15-10-12

Reuters: las fotografías más impactantes del año

Faltando pocas semanas para acabar este año, la agencia internacional Reuters elaboró una selección de 95 fotografías que retratan los sucesos más impactantes de este 2012.

09-12-12

COMENTARIOS