Claves

Egipto obliga salida de periodista tras publicar informe sobre el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2020

La periodista Ruth Michaelson, del diario The Guardian, narró en el Columbia Journalism Review cómo fue obligada a salir de Egipto debido a la cobertura que realizaba sobre el COVID–19.

Michaelson hizo un reporte sobre un estudio científico que decía que Egipto probablemente tendría muchos más casos de coronavirus de los que se han confirmado oficialmente.

“‘Solo quieren ver su visa’, me dijo un funcionario de la embajada británica el 18 de marzo, pasando un mensaje de los funcionarios de seguridad egipcios en la oficina de visas e inmigración del país. Sabía lo que eso significaba: otros periodistas habían sido llamados a la misma autoridad para revocar sus visas”, relató la reportera que radica en dicho país desde el 2014.

“Más tarde ese día, el funcionario británico me llamó nuevamente cuando me refugié en una habitación de hotel, después de que un abogado me aconsejara que huyera de mi departamento en caso de que fuera allanado por la Policía. Los servicios de seguridad habían hablado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, que había pasado un segundo mensaje a la embajada británica. ‘Te están pidiendo que te vayas’, dijo”, explicó.

Para Ruth Michaelson, también ciudadana alemana, desafiar a las autoridades al permanecer en el país por más tiempo significaba arriesgarse a ser arrestada.

La periodista pudo eludir una reunión con la autoridad de visas enviando a un abogado en su lugar, después de que los funcionarios de la embajada alemana en El Cairo le advirtieran que podría ser arrestada o deportada allí mismo. “Creemos que es mejor que subas a un avión”, dijeron.

El reporte que publicó días antes en el diario británico The Guardian indicaba que Egipto probablemente tenía más infectados por coronavirus que el total oficial anunciado por las autoridades. 

“Como parte de mi informe, cité a un grupo de científicos de la Universidad de Toronto que modeló el tamaño probable del brote en Egipto, estimando que el país tenía entre 6.270 y 45.050 casos, con una mediana de 19.310, a principios de marzo: una época en que el total oficial del país era solo de tres casos. También cité las experiencias de médicos y farmacéuticos, ya que Egipto tiene una población abrumadoramente joven, que es menos probable que muestre síntomas graves. Al momento de escribir este artículo, al menos 97 turistas habían salido de Egipto y habían dado positivo por COVID-19 al regresar a casa, un problema para el que el gobierno egipcio todavía tiene pocas respuestas”, acotó.

El diario The Guardian cuenta que los funcionarios egipcios exigieron que se retractara la historia o que el medio publicara una disculpa oficial. El 17 de marzo, la acreditación de prensa de Michaelson fue revocada. Tras ello, el periódico ofreció a las autoridades egipcias la oportunidad de escribir una carta para su publicación, en la cual refutaran su informe, pero no recibió respuesta.

“La posibilidad de que más personas puedan infectarse se ha vuelto casi blasfema a los ojos de las autoridades”, señala Ruth Michaelson, quien añade que los periodistas, tanto extranjeros como locales, trabajan en un entorno claustrofóbico donde una red de burocracia gubernamental impide incluso actividades simples para la presentación de informes, como las entrevistas en la calle.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México se une a países que despenalizan delitos de difamación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su satisfacción por la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias en México, con lo que se une a países como El Salvador, Argentina y Uruguay que también aprobaron esa medida.

01-12-11

México: Periodistas en riesgo tendrán un casa refugio

Los periodistas en riesgo de México tendrán a partir de la tercera semana de septiembre un refugio especial en la capital del país, donde podrán recibir atención especial quienes se sientan amenazados, perseguidos o sufran algún atentado.

29-08-12

Chechenia: Cierran diario porque reportera hizo preguntas “provocadoras” al presidente ruso

La pregunta de una periodista de un diario checheno al presidente ruso Valdimir Putin durante una conferencia de prensa en Moscú desató la ira del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien ordenó el cierre de esta publicación.

21-12-12

COMENTARIOS