Noticias

Twitter mostrará etiquetas con advertencias sobre información falsa o engañosa del COVID-19

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2020

Twitter agregará etiquetas y mensajes de advertencia en algunos tuits con información engañosa o falsa sobre COVID-19, según informó la compañía este lunes. Se trata de un nuevo enfoque frente a la  información errónea que eventualmente se extenderá a otros temas.

Las nuevas etiquetas de Twitter proporcionarán enlaces a más información en casos en los que el riesgo de daño del tuit no sea lo suficientemente grave como para eliminarlo, dijo Twitter en una publicación de blog.

La compañía indicó que dependiendo de la propensión al daño y el tipo de información engañosa en el tuit también se pueden agregar advertencias para decir que el mensaje entra en conflicto con la guía de expertos en salud pública antes de que un usuario lo vea.

Twitter eliminó un tuit de Maduro sobre un supuesto “antídoto” contra el coronavirus

Twitter precisó que estas etiquetas, que serán similares a las lanzadas para marcar medios manipulados, también se aplicarán a los tuits que se hayan enviado antes del anuncio de Twitter y se utilizarán independientemente de quién envió el mensaje.

Las etiquetas de Twitter se vincularán a una página seleccionada por Twitter o a una fuente externa confiable que contenga información adicional.

“Una de las diferencias en nuestro enfoque aquí es que no estamos esperando que un tercero haya tomado una decisión de hierro de una manera u otra”, dijo el director de políticas públicas de Twitter, Nick Pickles.

“Estamos reflejando el debate, en lugar de indicar el resultado de una deliberación”, agregó.

Twitter aseveró que no tomaría medidas en los tuits con información no confirmada al momento de compartir, pero que podría colocar advertencias o etiquetas en las reclamaciones en disputa, así como en aquellas confirmadas como falsas.

Twitter usaría sistemas internos para monitorear de manera proactiva los tuits relacionados con COVID-19 y dependería de “socios de confianza” como organizaciones no gubernamentales y grupos de expertos, para identificar contenido que pudiera causar daño.

¿CÓMO SE CLASIFICARÁ LA INFORMACIÓN DUDOSA?

Si bien el contenido falso o engañoso puede adoptar muchas formas diferentes, Twitter tomará medidas basadas en tres categorías amplias:

  • Información engañosa: declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública.
  • Reclamos en disputa: declaraciones o afirmaciones en las que la exactitud, veracidad o credibilidad del reclamo es impugnada o desconocida.
  • Reclamos no verificados: información (que puede ser verdadera o falsa) que no está confirmada en el momento en que se comparte.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chris Messina: “Los hashtags reúnen comunidades”

Hace diez años, Chris Messina propuso una idea en Twitter: ¿por qué no agrupar temas con un #? Ese filtro que ahora llamamos hashtags en Twitter nació ese 23 de agosto de 2007.

25-08-17

Twitter comprará sistema para mejorar sus anuncios

La red de microblogging compraría este año Sense Networks, un sistema que mejora la localización de anuncios locales, señaló TechCrunch, que citó a una fuente confiable.

04-07-12

Usa el hashtag en Facebook por su relevancia, no para atraer la atención del usuario

Ya un reciente estudio nos advirtió sobre lo poco eficaz que son los #hashtags en Facebook. De hecho su introducción a esta red social aún no termina de convencer a los usuarios, que antes de utilizar etiquetas aquí prefieren hacerlo en Twitter. Aún así existen maneras de aprovechar esta función en la que no vendría a ser su hábitat natural.

27-09-13

COMENTARIOS