Noticias

Los temas que el periodismo ignora en medio de la crisis por el coronavirus

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de mayo del 2020

La agenda gira alrededor del coronavirus y muchos temas han quedado en el olvido, pero la verdad es que son temas que normalmente no están en el ojo de los medios quizás porque no se hacen virales, porque no dan rating o porque chocan con líneas editoriales.

Durante el “Seminario web: Aislamiento y desigualdad social: una crisis dentro de otra en América Latina”, Carmen Aristegui conversó con Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina, y Bernarda Pesoa, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas de Paraguay, sobre la situación crítica que atraviesan estos sectores, históricamente marginados por las sociedades en todos los países de la región.

El evento organizado por la Fundación Gabo nos ayudó a reflexionar sobre esas historias que no contamos.

TIEMPO PARA DAR LO MEJOR DE NOSOTROS

“Esta crisis por sí misma es una crisis con varias cabezas: es una crisis de salud, es una crisis económica de altísimo impacto, por supuesto los impactos sociales serán de mucho calado, y un conjunto de cosas, que están y van a estar a lo largo de estos meses, incluso años, hay que decirlo, enormemente impactados por esta pandemia originada por este nuevo virus, esta nueva enfermedad Covid-19”, sostuvo la periodista Carmen Aristegui, quien consideró que “es tiempo de reivindicar los valores esenciales, los valores universales del periodismo”.

Carmen Aristegui señaló que la palabra que domina hoy es incertidumbre, el sentimiento mayor es pérdida, pérdida de libertades en tránsito y de vidas humanas, y en el caso del periodismo tenemos la enorme dificultad de mostrar perspectivas contrastantes a la voz oficial: “Todos saben que hay subregistros de los casos en el mundo, que hay problemas para medir e identificar la evolución del contagio y de la curva epidémica”.

La periodista recomendó que no inyectemos terror y pánico. Nos toca dar información con varias fuentes, que permita tener contrastes y una realidad mejor retratados.

LOS INVISIBLES

Bernarda Pesoa señala que la crisis sanitaria del Covid-19 “ha despertado y ha hecho una visibilización de la desigualdad social, y ha encarado hasta donde los gobiernos tienen la capacidad de resguardar a sus países”. 

“Ahora siempre dicen que este Covid-19 no elige si son la clase pobre o la clase rica. Sin embargo, todos los estados están en tres niveles de las personas. Estamos nosotros de la clase pobre, la clase trabajadora. Está el nivel económico medio, que puede tener para alimentarse pero no tiene la totalidad de los cuidados y necesidades básicas. Pero en el último rango están los que deciden en nuestros países, y los que tienen todas las riquezas. Ellos son los que no quieren darnos una buena calidad de salud para que nosotros podamos vivir muchos más años”, dijo.

La dirigente también llamó la atención sobre una práctica frecuente en medios: apoyar a las empresas transnacionales y no a las pequeñas empresas locales.

Gabriel Baracatt planteó crear un nuevo sistema, a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus, que no genere más personas vulnerables, y que “no beneficie única y exclusivamente a los que siempre han tenido un privilegio”.

TEMAS FUERA DE AGENDA

  • Las mujeres indígenas en América Latina.
  • Las parteras que están salvando vidas en diversas comunidades considerando que en muchos países los hospitales no te atienden si no tienes Covid-19.
  • Las muertes en los pueblos indígenas.
  • Los migrantes venezolanos.
  • Los mayores niveles de xenofobia, racismo y aporofobia (fobia a los pobres).
  • La trata de personas que con el cierre de fronteras se incrementa.
  • Los migrantes que buscan asilo, por ejemplo, en México.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: no hay noticias de periodista ruso secuestrado

Aún no se tienen noticias del periodista de guerra Andrey Stenin, un experimentado fotógrafo de nacionalidad rusa que trabajaba de encubierto en una región en conflicto al este de Ucrania.

11-08-14

México: Ataques a mujeres periodistas aumentaron un 70%

La agresiones a mujeres periodistas en México aumentaron durante 2014 y 2015 un 70 % respecto a los dos años previos.

16-11-16

Ucrania: Periodista australiano denuncia ataque con balas de goma

El periodista australiano Demjin Doroschenko acusó a la policía ucraniana de estar utilizando balas de goma contra la prensa en su intento por controlar los disturbios que acontecen en la ciudad de Kiev.

01-02-14

COMENTARIOS