Noticias

Al menos 20 periodistas peruanos murieron a causa de Covid-19 mientras cubrían la pandemia

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2020

Al menos 20 periodistas han muerto a causa de Covid-19 en Perú mientras cubrían la propagación de la pandemia en todo el país, a menudo sin equipo de protección, informa The Guardian.

“El número pone de relieve los riesgos y las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los periodistas que cubren la pandemia mundial en el país andino, que, después de Brasil, es el más afectado en América Latina con más de 170,000 casos de Covid-19 y 4,600 muertes”, señala el diario.

En todo el mundo, al menos 117 periodistas han muerto como resultado de la pandemia de coronavirus en 31 países, según una estimación realizada por la ONG suiza Press Emblem Club.

“Esta pandemia ha despojado las condiciones laborales de los periodistas en Perú”, dijo a The Guardian Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, conocida como ANP.

Al menos seis periodistas murieron en Iquitos , la ciudad amazónica de Perú , cuatro en la capital, Lima, y ​​otros en la costa norte del país, un punto crítico de coronavirus, según la ANP. Según los informes, docenas más de periodistas se están recuperando del virus.

Alrededor de la mitad de las víctimas trabajaban cuando se infectaron, según Lainez, y la mayoría eran trabajadores independientes, mientras que solo cuatro trabajaban para medios de comunicación nacionales.

“Las compañías de medios tienen la obligación legal y moral de proporcionar equipos de protección personal [PPE] para su personal, especialmente aquellos que informan”, agregó Lainez.

El medio británico cita a la cadena pública de televisión y radio de Perú, la cual ordenó a los empleados mayores de 60 años que se quedaran en sus hogares cuando se produjo la pandemia. No fue el caso de Manuel Sánchez, el corresponsal en Iquitos,  quien tenía 59 años y siguió trabajando. Se contagió de Covid-19 y murió en un hospital público de Iquitos.

 

 

El ex presidente del instituto de radio y televisión pública de Perú , Hugo Coya, citado por The Guardian dice: “Se espera que los periodistas vayan a la primera línea, pero no fueron capacitados para protegerse de los puntos de contagio”.

Otros fueron víctimas de la falta de equipo médico. Y mencionan a la colega Azucena Romaní , de 59 años, reportera de la agencia estatal de noticias Andina, quien murió en uno de los principales hospitales de coronavirus de Lima antes de que sus colegas pudieran conseguirle un ventilador.

Para Natalie Southwick, coordinadora del programa de América del Sur del CPJ, “muchos periodistas en América Latina carecen del equipo de protección básico necesario para protegerse a sí mismos y a sus fuentes mientras informan”.

APOYO A LOS PERIODISTAS DESPEDIDOS

En este contexto, la falta de publicidad y de ingresos en general ha ocasionado una serie de despidos en diversos medios.

Ante ello, el Colegio de Periodistas de Lima puso a disposición de sus afiliados el aparato legal institucional como medida solidaria frente a los recientes despidos masivos de periodistas y comunicadores reportados durante el estado de emergencia.

En comunicado público, el CPL señaló que esta medida beneficiará a aquellos miembros de la Orden afectados que deseen “ejercer una acción legal en defensa de sus legítimos intereses”.

“Estos despidos se han realizado en circunstancias de emergencia que vive el país, exponiendo a los periodistas a un futuro incierto (…) como acción solidaria y comprometida con nuestros colegas afiliados, el Colegio de Periodistas de Lima ha dispuesto que nuestro aparato legal asesore a aquellos miembros de la Orden que han sido despedidos”, indicó la principal institución de los hombres y mujeres de prensa de Lima.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) elevó también su voz de protesta por el maltrato laboral del que son víctimas los periodistas -entre otros trabajadores de medios de comunicación de alcance nacional– quienes han sido despedidos, sufren el recorte de sus salarios, soportan el adeudo de los mismos y temen anunciados cambios de razón social de las empresas mediáticas como mecanismo de elusión de deudas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atentados en Bruselas: Estos periodistas están informando en tiempo real

Tanto la agencia AFP como The New York Times han informado en Twitter sobre los periodistas que están informando de la tragedia en Brucelas. Además, otros medios tienen corresponsales y hay varios independientes en el lugar de la tragedia.

22-03-16

Ucrania: Periodistas y rehenes juntos en conferencia de prensa

El periodista Sergei L. Loiko reportó para Los Angeles Times detalles de esta inusual rueda de prensa, donde Schneider dijo que estaban en manos de Ponomaryov

27-04-14

Juicio de periodistas de Al Jazeera será el 22 de abril

Un tribunal egipcio informó hoy que aplazó hasta el 22 de abril, el juicio de dos periodistas de televisión de la cadena Al Jazeera. La pareja está acusada de ayudar a una organización terrorista Hermanos Musulmanes.

25-03-15

COMENTARIOS