Noticias

Google Images ahora tiene la etiqueta “Fact Check” para no usar falsas fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2020

Las fotos y los videos que están en Internet y que muchos buscan en Google Images son claves para nuestro trabajo periodístico, pero en estos tiempos de fake news hay que ser extremadamente cuidadosos. Es necesario considerar el origen, la autenticidad y el contexto.

Por ello, Google ha incluido información de verificación de hechos en Google Images.

Ahora, cuando buscas en Google Images puedes ver una etiqueta de “Fact Check” debajo de los resultados de la imagen en miniatura. Cuando toca uno de estos resultados para ver la imagen en un formato más grande se incluye un resumen de la verificación de hechos que aparece en la página web subyacente. Estas etiquetas pueden aparecer tanto para artículos de verificación de hechos sobre imágenes específicas como para artículos de verificación de hechos que incluyen una imagen en la historia.

Las etiquetas de verificación de hechos aparecen en los resultados que provienen de fuentes independientes y autorizadas en la web de acuerdo con los criterios de Google.

Estas fuentes se basan en ClaimReview, un método abierto utilizado por los editores para indicar el contenido de verificación de hechos a los motores de búsqueda. Y”a destacamos las verificaciones de datos en la Búsqueda y en Google Noticias para que este contenido sea fácil de descubrir. YouTube también aprovecha ClaimReview para los paneles de información de verificación de hechos de superficie en Brasil, India y EE. UU. Se puede acceder a la biblioteca de verificación de hechos completa a través de una herramienta de búsqueda dedicada y una API abierta”, explica Google.

Y añade que agregar esta etiqueta en los resultados de Google Imágenes no afecta la clasificación: “Nuestros sistemas están diseñados para mostrar la información más relevante y confiable disponible, incluso de fuentes que proporcionan verificaciones de hechos”.

Para reconocer el importante trabajo realizado por los verificadores de datos durante la pandemia en curso, la Iniciativa Google News proporcionó $ 6.5 millones en apoyo financiero a organizaciones de todo el mundo a principios de este año.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidad de Michigan ofrecerá un curso online para identificar noticias falsas

Las noticias falsas son un problema cada vez más sofisticado y más difícil de detectar, de acuerdo con los expertos en comunicaciones de la Universidad de Michigan.

19-04-17

Donald Trump: “Filtraciones que salen de la Casa Blanca son mentiras inventadas por medios Fake News”

Donald Trump expresó este domingo que muchas de las filtraciones salidas desde la Casa Blanca eran “noticias falsas”.

28-05-17

CNN Money busca reportero para investigar noticias falsas y acabar con mitos

CNNMoney necesita un nuevo reportero para examinar la tendencia de las noticias “falsas” y la gente detrás de ellas. La organización indica que se enfocará en impulsar esa nueva área de cobertura.

26-01-17

COMENTARIOS