Noticias

46 periodistas y comunicadores fallecieron por Covid-19 en Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de junio del 2020

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por coronavirus en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó la noche del miércoles el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.

Durante la presentación virtual de la revista ‘Periodistas’ del CPL –dedicada esta vez a los “hermanos ausentes”–, Obregón comentó que era una noticia triste para el gremio, “sin embargo, como periodistas tenemos que seguir informando con objetividad”.

El artículo central de esta edición es un texto del cronista Eloy Jáuregui –colaborador también del suplemento cultural ‘Variedades’ del Diario Oficial El Peruano–, quien se contagió de Covid-19 mientras reunía en hospitales información y testimonios de médicos y pacientes afectados por el coronavirus.

“Con la cobertura del coronavirus, el periodismo peruano ha enfrentado una situación inédita en su práctica profesional pero también en la (forma de) obtención de la noticia. Nadie estuvo preparado para esto y, consecuencia de ello, muchos periodistas se infectaron con el virus”, sostuvo Obregón.

ESTAMOS DANDO NUESTRA CUOTA DE DOLOR

En la presentación virtual, el decano del CPL, Ricardo Burgos, comentó que, en la emergencia del coronavirus, muchos periodistas han pagado, con sus vidas, el tributo más alto en la tarea incesante de búsqueda de la verdad: “Los periodistas estamos en primera línea, igual que los médicos, los enfermeros, policías y militares; los periodistas también estamos dando nuestra cuota de dolor y sacrificio, pero es la profesión que hemos elegido”.
Enfrentamos el virus de la pandemia, pero también el de la ingratitud, que es terriblemente nocivo, añadió el decano del CPL, para criticar los despidos y recortes de sueldos que han aplicado medios en el contexto de la pandemia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay 162 internautas y periodistas ciudadanos privados de su libertad

Los ataques contra la libertad de expresión afectan tanto a los medios tradicionales como a los llamados periodistas ciudadanos, quienes informan gracias a las nuevas tecnologías, y que también se han visto amenazados por poderes políticos.

03-05-13

10 casos de homofobia en medios de comunicación

Es posible que los medios no promuevan prácticas homofóbicas, pero muchas veces guardan silencio cuando sus periodistas emiten declaraciones en las que se burlan o atacan a las minorías sexuales.

13-04-12

Periodista Kenji Goto habría sido decapitado por el Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) difundió hoy un video a través de Twitter en el que supuestamente se muestra la decapitación del periodista independiente japonés Kenji Goto, de 47 años.

31-01-15

COMENTARIOS