Noticias

Google detalla su apuesta por apoyar el periodismo de calidad a nivel global

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2020

Google presentó un amplio informe sobre el impacto global que ha tenido en los medios de todo el mundo, durante estos últimos años, su proyecto Google News Initiative.

El informe, titulado “Google News Initiative: Impact Report 2020”, refiere que esta iniciativa ha sido clave en ámbitos como el fomento del periodismo de calidad, la formación de periodistas, el desarrollo de modelos de negocio sostenibles o la innovación periodística, entre otros campos.

“Los modelos de negocio de las noticias han evolucionado durante más de un siglo e Internet ha cambiado la forma en la que las personas consumen las noticias“, apunta Google.

Desde su creación formal hace dos años, la Google News Initiative (GNI) ha apoyado a un total de 6.250 medios de diferentes tamaños en 118 países, con una inversión global de 189 millones de dólares. Los compromisos de inversión para los próximos años superan los mil millones de dólares.

El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, ha escrito la introducción al informe, titulada “A stronger future for journalism through the GNI”.

El informe precisa que la iniciativa ha logrado ayudar al ecosistema de noticias a desarrollar nuevas habilidades y capacidades que permitan a las salas de redacción crear periodismo de alta calidad, combatir la desinformación y construir un futuro más diverso, equitativo e inclusivo para las noticias.

“Habilitar diversas fuentes de periodismo impactante es fundamental para nuestras sociedades y es fundamental para la misión de Google. Con este fin, hemos brindado programas de capacitación global enfocados en habilidades digitales para periodistas, nos asociamos con organizaciones de la industria para combatir la información errónea, contribuimos a programas globales de alfabetización mediática e implementamos programas para apoyar un ecosistema de noticias más diverso e inclusivo”, detalla.

A través de sesiones presenciales y un Centro de capacitación en línea, “ayudamos a los periodistas a desarrollar conocimientos y habilidades en periodismo digital en una variedad de temas, desde el aprovechamiento de grandes conjuntos de datos para mejorar la narración, hasta la verificación de videos e imágenes y una introducción al aprendizaje automático”.

Además, la lucha contra la desinformación ha sido fundamental: “Abordar la desinformación es un desafío complejo que requiere una acción coordinada con una amplia gama de expertos y organizaciones. Hemos trabajado junto con salas de redacción, verificadores de datos, organizaciones de la sociedad civil e investigadores académicos en apoyo de iniciativas que ayudan a frenar la información errónea y elevar el periodismo de calidad”.

REVISA EL INFORME AQUÍ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ ya permite añadir una libreta de contactos

Hotmail, Gmail y otros servicios ya no son los únicos que puedes usar para encontrar más usuarios en Google+. También podrás añadir tu libreta de contactos de Outlook, otra cuenta de Gmail, Apple Adress Book y más.

21-07-11

Ya se pueden visualizar presentaciones en los Hangouts

Los usuarios ya pueden enviar presentaciones en medio de las videollamadas realizadas en Hangouts, la herramienta de comunicaciones de Google, mediante la aplicación Presentaciones de Google para Android.

06-08-15

Google está “sorprendido” por críticas de Twitter

Twitter criticó los cambios en el motor de búsqueda de Google. Según la red de microblogging, los usuarios no podrán hallar fácilmente la información publicada en Twitter.

11-01-12

COMENTARIOS