Noticias

Google detalla su apuesta por apoyar el periodismo de calidad a nivel global

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2020

Google presentó un amplio informe sobre el impacto global que ha tenido en los medios de todo el mundo, durante estos últimos años, su proyecto Google News Initiative.

El informe, titulado “Google News Initiative: Impact Report 2020”, refiere que esta iniciativa ha sido clave en ámbitos como el fomento del periodismo de calidad, la formación de periodistas, el desarrollo de modelos de negocio sostenibles o la innovación periodística, entre otros campos.

“Los modelos de negocio de las noticias han evolucionado durante más de un siglo e Internet ha cambiado la forma en la que las personas consumen las noticias“, apunta Google.

Desde su creación formal hace dos años, la Google News Initiative (GNI) ha apoyado a un total de 6.250 medios de diferentes tamaños en 118 países, con una inversión global de 189 millones de dólares. Los compromisos de inversión para los próximos años superan los mil millones de dólares.

El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, ha escrito la introducción al informe, titulada “A stronger future for journalism through the GNI”.

El informe precisa que la iniciativa ha logrado ayudar al ecosistema de noticias a desarrollar nuevas habilidades y capacidades que permitan a las salas de redacción crear periodismo de alta calidad, combatir la desinformación y construir un futuro más diverso, equitativo e inclusivo para las noticias.

“Habilitar diversas fuentes de periodismo impactante es fundamental para nuestras sociedades y es fundamental para la misión de Google. Con este fin, hemos brindado programas de capacitación global enfocados en habilidades digitales para periodistas, nos asociamos con organizaciones de la industria para combatir la información errónea, contribuimos a programas globales de alfabetización mediática e implementamos programas para apoyar un ecosistema de noticias más diverso e inclusivo”, detalla.

A través de sesiones presenciales y un Centro de capacitación en línea, “ayudamos a los periodistas a desarrollar conocimientos y habilidades en periodismo digital en una variedad de temas, desde el aprovechamiento de grandes conjuntos de datos para mejorar la narración, hasta la verificación de videos e imágenes y una introducción al aprendizaje automático”.

Además, la lucha contra la desinformación ha sido fundamental: “Abordar la desinformación es un desafío complejo que requiere una acción coordinada con una amplia gama de expertos y organizaciones. Hemos trabajado junto con salas de redacción, verificadores de datos, organizaciones de la sociedad civil e investigadores académicos en apoyo de iniciativas que ayudan a frenar la información errónea y elevar el periodismo de calidad”.

REVISA EL INFORME AQUÍ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google compró la app Odysee para mejorar su servicio de fotos

Google+ Photos será mejorado con la ayuda del equipo de la app Odysee, que está disponible para iOS y Android para hacer un back up de las fotos y videos tomadas con dispositivos móviles.

09-02-15

Una herramienta para descubrir los tuits cercanos

¿Cómo puedes encontrar a los usuarios tuiteando cerca de tu ubicación? Te presentamos la herramienta web Twaps, una plataforma bastante sencilla que te ayudará a descubrir lo que dicen los tuiteros en tu localidad.

30-12-13

Desde Gmail se agregarán contactos a círculos de Google+ y se compartirán fotos

Más novedades. Ahora al abrir un email de alguien que está en Google+ veremos la publicación más reciente que haya compartido en el lado derecho de la conversación. Si todavía no está en nuestros círculos lo agregaremos directamente desde Gmail.

08-12-11

COMENTARIOS