Noticias

Habilidades digitales, creativas y de investigación: los retos del nuevo periodista post pandemia

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2020

Tiempo de cambios en medio del coronavirus. Capacidad de investigación e interpretación de datos, técnicas de redacción innovadoras, crear contenido digital, dominio de redes sociales y estar informados de todo tipo de temas. Estos serán los requisitos del nuevo perfil del periodista post pandemia, según Patricia Sánchez, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN) del Perú.

Los efectos del COVID-19 forzaron a los medios de comunicación a dar un giro radical en la forma de brindar información, mientras afrontaban una dura crisis económicas que no ha terminado. El exceso de noticias falsas y el mayor uso de redes sociales para filtrar noticias aceleró la reinvención de los medios, que a futuro solicitarán profesionales multitasking y capacitados para adecuarse a la situación actual.  

“Las universidades tienen la labor de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan capacitarse en el uso de contenido digital, tratamiento noticioso, solución de conflictos, e incentivar su lado humano para trabajar al servicio de la comunidad”, comentó la especialista durante la clausura de la capacitación virtual, dirigida por la cadena de noticias CNN, que recibieron 20 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de las sedes de Lima, Trujillo y Cajamarca de UPN.

Los estudiantes capacitados recibieron información por parte de CNN acorde a las exigencias actuales como manejo de retos para la cobertura de la pandemia, creación de contenido digital y podcast, estrategias para el dominio de redes sociales, tecnicas para la elaboración de storytelling y tácticas para crear información noticiosa.

Patricia Sánchez indicó que fomentar este tipo de actividades universitarias impulsan la calidad académica, incentivan a los estudiantes a mejorar sus competencias y los ayuda a vivir experiencias en escenarios reales que les permiten desarrollar capacidades para atender las demandas del mercado laboral.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La tecnología al servicio de la educación en un Prezi

Prezi recomendó en su Facebook una presentación para conocer algunos usos de las tecnologías de la comunicación e información en la educación, tratadas con las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento). El proyecto es de la usuaria Olga Mendoza.

12-08-13

"El periodismo es periodismo, no tiene que tener agregados de nada"

Perfil publica hoy una entrevista a Jorge Lanata titulada “El “exilio” de Jorge Lanata”, donde el destacado periodista cuenta que el clima que se vive en la Argentina le impide hacer periodismo. Habla del gobierno, de la situación de su país, del periodismo, de su exilio. Lanata actualmente se encuentra en Boston detrás de “la  primera […]

06-03-11

La narración ilustrada, una nueva forma de contar historias serias

Contar historias de temas delicado no es fácil. Se corre el riesgo de caer en el sensacionalismo o de faltar el respeto a las víctimas.

21-03-13

COMENTARIOS