Claves

¿Te gustaría hablar el idioma más bello del mundo?Claves para aprender francés

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2021

Los franceses son productores de grandes obras en diversos campos artísticos: desde la moda hasta la pintura, pasando por la gastronomía y el vino. París es la sede de gran parte de esta producción creativa: alberga algunos de los museos más admirados del mundo, como el Louvre, el Museo de Orsay y el Centro Pompidou; éstos son sólo algunos de los puntos de referencia que atraen a los turistas a Francia, junto con maravillas arquitectónicas como el Arco del Triunfo y la emblemática Torre Eiffel.

Si hablas francés podrás comunicarte con gente del mundo entero. Es la lengua oficial en 29 países de Europa, África, América del Norte y el Caribe. El francés ha sido considerado durante mucho tiempo una lengua importante en el mundo de la diplomacia, y Francia se está convirtiendo en un hub para las start-ups y la innovación tecnológica.

¿Es difícil aprender francés?
El francés no es una lengua difícil de aprender: el nivel de dificultad está a la altura de otras lenguas romances. Así mismo, el francés es más fácil de aprender que la mayoría de las lenguas de Europa del Este y Asia.

Se calcula que se necesitan unas 24 semanas con 500-600 horas de formación para aprender francés, aunque el periodo de tiempo puede variar de una persona a otra.

¿Puedo tomar clases en línea para aprender francés?
Tomar clases particulares de francés online, preferiblemente con un profesor nativo, puede reducir drásticamente el tiempo que se necesita para aprender el idioma. Tener un profesor sólo para ti y tomar clases en línea no sólo te permitirá obtener una preparación personalizada en función de tus necesidades, sino que también te ayudará a comprender conceptos gramaticales y léxicos que, de otro modo, te llevarían días o incluso semanas.

La mejor manera de aprender francés

La inmersión total es la mejor forma y la más rápida. Sin embargo, si no puedes pasar un tiempo en el extranjero, hay muchas otras opciones más accesibles para aprender francés.

  1. Memorizar el vocabulario francés

Presta especial atención al género de las palabras. Es importante desarrollar una sólida base gramatical, especialmente en lo que se refiere a la conjugación de los verbos, las preposiciones y la ortografía. Si eres autodidacta, consulta los libros de texto para obtener ayuda. Otro método es etiquetar los objetos en casa con la traducción al francés, de modo que siempre estés practicando el vocabulario, incluso cuando no estés explícitamente estudiando.

  1. Hablar es la clave
    El francés escrito y el hablado pueden parecer dos idiomas diferentes, por lo que estudiar con el apoyo de audio es fundamental. Habla en francés con amigos, tutores, profesores y compañeros siempre que sea posible. Busca hablantes nativos con los que puedas hablar por correo electrónico, Whatsapp o por teléfono para que te ayuden a mejorar tu francés escrito y hablado. No tengas miedo de cometer errores. En tu viaje comprenderás no sólo que los errores son comunes, sino también que es necesario cometerlos. Los francófonos no dudarán en corregirte y esto te permitirá aprender más y más.

Personaliza tu estudio del francés

Cuanto más te diviertas aprendiendo el idioma, más fácil y rápido te resultará incorporarlo. Ver películas o programas de televisión franceses con subtítulos en español es una muy buena opción. Si ya tienes un nivel intermedio, intenta verlas con subtítulos en francés. Si ya tienes un nivel avanzado, desactiva los subtítulos e intenta seguir sólo el audio. Considera también la posibilidad de mejorar tu comprensión leyendo páginas web, libros, periódicos y revistas en francés.

Recursos para aprender francés


Películas francesas
Netflix y otros servicios de streaming de pago permiten cambiar el idioma del audio en muchas películas. Recomendamos “Portrait de la jeune fille en feu” (“Retrato de una dama en llamas”, Hulu), “Mignonnes” (“Guapis”, Netflix) y “J’ai perdu mon corps” (“He perdido mi cuerpo”, Netflix).
Televisión francesa
Euronews, France 24, TV5Monde (gratis). Las aplicaciones de televisión francesas permiten a los usuarios ver la mayoría de los programas y películas incluso después de su emisión, y a veces en directo. Algunos ejemplos: “Dix pour cent” (“Llama a mi agente”, Netflix), “Au service de la France” (“Un servicio muy secreto”, Netflix) o “Family Business” (Netflix). Si eres principiante, opta por los programas para niños.


● Emisoras de radio francesas
TuneIn Radio ofrece una gran variedad de emisoras de radio y podcasts en francés, desde noticias hasta deportes, pasando por música o radio hablada.

Canales de YouTube para aprender francés
Hay muchos YouTubers que ofrecen breves lecciones de francés, como innerFrench, Français avec Pierre y Français Authentique.
Podcasts en francés
Hay una gran cantidad de podcasts gratuitos sobre el aprendizaje del francés y podcasts regulares en francés que tratan diversos temas de actualidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS