Claves

Wikipedia presenta nuevas reglas globales para combatir abusos

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2021

Las plataformas en la web se han visto en la necesidad de mejorar sus reglas de conducta para evitar comportamientos abusivos entre los usuarios. Wikipedia es una de ellas, pero a diferencia de Twitter o Facebook, la enciclopedia depende en gran medida de voluntarios no remunerados para solucionar problemas en su comunidad.

Wikimedia señaló que más de 1 500 voluntarios de Wikipedia de cinco continentes y 30 idiomas participaron en la creación de las nuevas reglas después de que el consejo de administración votara en mayo del año pasado por el desarrollo de nuevos estándares, de acuerdo con Reuters.

“Ha habido un proceso de cambio en todas las comunidades”, refirió Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, en una entrevista con Reuters. “Tomó tiempo construir el apoyo que era necesario para realizar las consultas para que la gente entendiera por qué esto es una prioridad”.

El nuevo código de conducta prohíbe el acoso dentro y fuera del sitio, y restringe comportamientos como el discurso de odio, el uso de calumnias, estereotipos o ataques basados ​​en características personales, así como amenazas de violencia física, ‘acoso’ o el seguimiento a alguien a través de diferentes artículos para criticar su trabajo

También se prohíbe la introducción deliberada de información falsa o sesgada en el contenido.  

Wikipedia tiene 230 000 editores voluntarios que trabajan en artículos de colaboración colectiva y más de 3 500 ‘administradores’ que pueden tomar acciones como bloquear cuentas o restringir ediciones en ciertas páginas.  

Wikimedia refirió que la siguiente fase del proyecto estaría trabajar en la aplicación de las reglas. Maher dijo que habrá capacitación para las comunidades y grupos de trabajo.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: 80% de medios no tiene un manual para que sus periodistas usen las redes sociales

Fopea ha presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 70 editores y responsables de medios digitales.

16-09-12

The Washington Post establece reglas para sus periodistas en redes sociales

Cuando parecía que el debate sobre qué deben decir los periodistas en redes sociales estaba agotado, The Washington Post sorprendió con un documento que anuncia sanciones que incluyen el despido de su personal, incluso cuando las publicaciones que la organización considera “indebidas” se hacen en sus cuentas personales.

30-06-17

Twitter aclara que sus curadores no harán trabajo de periodistas

Twitter anunció ayer en una lista de normas y reglamentos que rigen el producto Moments. Las directrices se aplican a los empleados de Twitter en Nueva York y San Francisco que compilan los tuits sobre acontecimientos actuales.

07-10-15

COMENTARIOS