Noticias

Ecuador: 29 incidentes contra medios y periodistas es el saldo de la campaña electoral de primera vuelta

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2021

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, realizó un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en Ecuador en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021.

En este periodo se registraron 29 ataques contra periodistas, medios de comunicación y también contra ciudadanos que fueron vulnerados en sus derechos. De estas 29 agresiones, 22 corresponden a periodistas, cuatro a medios de comunicación y tres a ciudadanos. 

La primera alerta en contexto electoral que registró Fundamedios se dio fuera del período establecido para la campaña de la primera vuelta, el 25 de noviembre del 2020 y fue protagonizada por seguidores de Yaku Perez en Guaranda. El último registro de ataques contra la prensa en el marco de un evento electoral fue el 01 de febrero y fue protagonizado por seguidores del candidato Andrés Arauz en Riobamba.

“Varios periodistas en esta etapa fueron enjuiciados, sufrieron acosos en redes sociales, agresiones, limitaciones al acceso de la información pública”, detalla Fundamedios al presentar un balance con los casos detallados y las cifras de las agresiones que pueden ver aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google captura las Islas Galápagos con Street View

Como parte de la iniciativa Street View Tekker, que busca capturar imágenes de lugares únicos y remotos para Google Maps, Google envió hace algunos meses a un grupo de investigadores para explorar este archipiélago.

13-09-13

#ManuelaPicq: Niegan deportación

Se hizo justicia. Esta tarde, en Quito, negaron la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq.

17-08-15

Exigen al gobierno de Colombia que se pronuncie sobre las delicadas fotografías relacionadas con la situación de los periodistas ecuatorianos

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia y Fundamedios de Ecuador confirmaron que recibieron a través del canal de noticias RCN TV las que serían las pruebas de que los colaboradores del diario ecuatoriano El Comercio habrían sido asesinados en cautiverio.

12-04-18

COMENTARIOS