Noticias

Ecuador: 29 incidentes contra medios y periodistas es el saldo de la campaña electoral de primera vuelta

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2021

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, realizó un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en Ecuador en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021.

En este periodo se registraron 29 ataques contra periodistas, medios de comunicación y también contra ciudadanos que fueron vulnerados en sus derechos. De estas 29 agresiones, 22 corresponden a periodistas, cuatro a medios de comunicación y tres a ciudadanos. 

La primera alerta en contexto electoral que registró Fundamedios se dio fuera del período establecido para la campaña de la primera vuelta, el 25 de noviembre del 2020 y fue protagonizada por seguidores de Yaku Perez en Guaranda. El último registro de ataques contra la prensa en el marco de un evento electoral fue el 01 de febrero y fue protagonizado por seguidores del candidato Andrés Arauz en Riobamba.

“Varios periodistas en esta etapa fueron enjuiciados, sufrieron acosos en redes sociales, agresiones, limitaciones al acceso de la información pública”, detalla Fundamedios al presentar un balance con los casos detallados y las cifras de las agresiones que pueden ver aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas digitales para mejorar la cobertura de procesos electorales

El periodista argentino Alvaro Liuzzi compartió diez herramientas digitales para mejorar la cobertura de procesos electorales, en el marco de un seminario organizado por la Universidad de Palermo y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

16-09-11

Ecuador: Correa arremete otra vez contra caricaturista ‘Bonil’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es incansable con sus críticos. En el Enlace Ciudadano No. 460, dl sábado pasado, el presidente Rafael Correa se volvió a referir al caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil. En el criterio del presidente el dibujante es un “inefable” opositor al gobiern

06-02-16

“Los (periodistas) críticos no son criminales”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lanzó “Los críticos no son criminales”, una campaña contra la criminalización de las expresiones.

07-06-12

COMENTARIOS