Noticias

Renuncian ingenieros de Google tras el despido de investigadora de ética en IA

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2021

Dos ingenieros renunciaron a Google por el despido de la investigadora de inteligencia artificial Timnit Gebru en diciembre pasado, provocando una controversia interna sobre la ética y la diversidad.

David Baker, quien dirigió el  equipo de ingeniería de Google Trust and Safety, refirió que se va después de más de 16 años porque la partida de Gebru había “extinguido” su deseo de continuar en la organización.

El ingeniero de software Vinesh Kannan también dejó la empresa. Tuiteó que el trato de Google hacia Gebru y la reclutadora de diversidad Abril Christina Curley “había cruzado una línea roja personal”.

Gebru es una especialista en ética de la inteligencia artificial ampliamente respetada, conocida por un estudio histórico sobre los prejuicios de raza y género en los sistemas de reconocimiento facial.

Perdió su trabajo en Google después de que la empresa le pidiera que se retractara de un trabajo de investigación sobre los riesgos de los modelos lingüísticos a gran escala, utilizados en muchos de los productos de la empresa. 

En una carta con fecha del 5 de enero publicada en LinkedIn, Baker refirió que su salida había socavado sus esfuerzos por crear productos confiables y apoyar la diversidad.

Curley, por su parte, ha sido una defensora pública de Gebru y crítica de los esfuerzos de diversidad de Google. En diciembre expresó que la despidieron porque la empresa estaba “cansada de oírme llamarlos por sus tonterías racistas”.

Baker citó la falta de diversidad de la empresa en su carta de renuncia: “No podemos decir que creemos en crear un mundo más comprensivo e informado y luego ignorar cómo nuestros productos amplifican los sesgos. No podemos decir que creemos en la diversidad y luego ignorar la notoria ausencia de muchas voces dentro de nuestras paredes”.

Vía TNW.

Foto: WebProNews.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Analytics quiere expandir sus funciones a todos los dispositivos

Este viernes Google anunció el lanzamiento de la herramienta beta Analytics Universal, una optimizada versión de su actual servicio de analítica web, por lo cual se invita a los clientes a probar la plataforma para verificar los datos en diversas formas.

22-03-13

Google: Cuarenta años de imágenes satelitales

Google anunció en su blog oficial que celebra 40 años del programa Landsat, cuya tecnología de toma de imágenes satelitales ha recolectado una nueva perspectiva de la historia de nuestro planeta.

23-07-12

BitTorrent quiere competir con Dropbox

BitTorrent —compañía de aplicaciones que descargan torrents en línea— está apuntando a ser el competidor del servicio de la nube Dropbox con una nueva herramienta.

25-01-13

COMENTARIOS