Noticias

“La verdad desnuda” RSF y su campaña en Brasil para defender la información confiable

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2021

La imagen de la campaña es perfecta y lo dice todo. En Brasil, donde la Covid-19 no deja de matar, el presidente Jair Bolsonaro multiplica las mentiras y los ataques contra la prensa para ocultar que es incapaz de manejar la crisis sanitaria.

Con su nueva campaña – “La verdad desnuda”, realizada por la agencia BETC -, Reporteros sin Fronteras (RSF) recuerda la importancia crucial del periodismo para acceder a información fidedigna sobre la pandemia.

Desde el 22 de febrero de 2021, la nueva campaña de comunicación de RSF en Brasil llama a mostrar la “verdad desnuda”, la realidad de los hechos más allá de acusaciones disparatadas o manipuladoras.

En un fotomontaje, puede verse al jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro desnudo y con un cartel sobre el torso en el que figura el número de muertes por Covid-19 y la cifra de casos positivos. “Es una manera simbólica de colocar frente a la realidad de los hechos al presidente Bolsonaro, que acusa a la prensa del caos en el país para desentenderse de su desastrosa gestión de la crisis sanitaria. Ahora que Brasil es ya el tercer país del planeta más afectado por la epidemia de Covid-19, esta campaña recuerda la importancia de los hechos para comprender y actuar sobre la pandemia. Unos hechos a los que la población brasileña no podría acceder sin el trabajo de los periodistas”, explica RSF.

ATAQUES NO CESAN CONTRA LA PRENSA

Para Christophe Deloire, secretario general de RSF, esta ‘campaña de impacto’ tiene como objetivo despertar las conciencias y rebelarse contra los constantes ataques del sistema Bolsonaro a la prensa“.

Y agrega: “Estos ataques no solo son intolerables desde el punto de vista moral, sino también peligrosos para la población brasileña, que se ve privada de información esencial sobre la pandemia. El trabajo de los periodistas es fundamental para dar a conocer los hechos y para informar a la ciudadanía sobre la realidad de la crisis sanitaria. El derecho a la información, estrechamente vinculado al derecho a la salud, debe ser defendido más que nunca en Brasil”.

A finales de enero, nuevamente, Jair Bolsonaro invitó a los periodistas a ” joder en casa de su p…. madre” y a “introducirse latas de leche condensada por el c…“. Esta declaración delirante se enmarca en una meticulosa estrategia de ataques coordinados del presidente y sus familiares contra la prensa, de acuerdo con RSF en un informe que registra nada menos que 580 ataques contra la prensa en 2020.

La campaña está disponible en cuatro idiomas (francés, inglés, español, portugués). 

Brasil ocupa el puesto 107 entre 180 países en La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Lava Jato: “De esa foto, solo el fotógrafo no va a ir preso”.

La crisis que vive Brasil tras conocerse que el presidente Michel Temer había sido grabado pactando un soborno, la indignación se apoderó del país.

18-05-17

La historia del fotógrafo ciego que cubre los Juegos Paralímpicos de Río

La historia del fotógrafo Joao Maia es prueba de cómo el talento supera la adversidad.

12-09-16

Más de 35.6 millones de tuits en partido eliminatorio del Mundial

La fiebre del Mundial continúa a pocos días de la gran final de Brasil 2014. En el partido entre Brasil y Alemania durante las semifinales se enviaron 35.6 millones de mensajes en Twitter.

08-07-14

COMENTARIOS