Claves

¿Las redes sociales pueden jugarte en contra al momento de postular a un trabajo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de marzo del 2021

Los profesionales de hoy deben procurar construir una huella digital idónea y que vaya a la par con sus logros laborales, y esto incluye a los periodistas, pero cuidado, mucho cuidado.

Estamos sobreexpuestos en las redes sociales a tal punto que han terminado por eliminar, o por lo menos difuminar, la separación clara que solía haber entre lo que comúnmente llamábamos “vida laboral” y “vida personal”.

Esta situación hace difícil cumplir con el precepto acuñado por los especialistas en Recursos Humanos referido al “work-life balance”, de acuerdo con el cual las empresas, a través de sus líderes, deben velar por permitirles a sus colaboradores un tiempo suficiente fuera del alcance laboral, para que puedan disfrutar de una vida personal y familiar plena. Esto es necesario para su salud mental y emocional.

La omnipresencia de las redes sociales en nuestras vidas ha ocasionado que ya no se hable de un balance, sino de una integración (work-life integration) con la que tenemos que aprender a convivir. 

“Es por eso que todos debemos poner un cuidado especial en cómo manejamos nuestro comportamiento en las redes sociales, pues la repercusión de nuestras opiniones, reflexiones, artículos, fotos, ‘likes’ o ‘dislikes’ que publiquemos en ellas, quedan expuestos al mundo y pasan inexorablemente a formar parte de lo que se le conoce como la huella digital”, explica Ricardo Fernández, Managing Partner de Amrop Perú.

Esta “huella digital” pasa a ser, querámoslo o no, parte de nuestra carta de presentación a la hora de presentarnos a una oportunidad laboral. Sí, el CV de un periodista está en las redes sociales.

El entrevistador o potencial contratante sin duda observará y evaluará la hoja de vida enviada por el postulante, pero pondrá, cada vez con mayor frecuencia, similar atención a su comportamiento en LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter

“Resulta importante que sepamos construir una imagen idónea en las redes, que vaya a la par con el tipo de profesional que somos”, resalta Fernández.

Una consideración adicional acerca del poder de las redes es la potencial amplificación de nuestras interacciones; en otras palabras, su capacidad de “viralizar” aquello que la comunidad de cibernautas considera de interés, y que queda registrado para siempre, a la distancia de un simple “googleo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La marca personal y las redes sociales

Arancha Ruiz, Headhunter & Talentis, publicó la presentación Personal Branding & Redes Sociales, la cual  será, sin duda, muy útil para los periodistas y comunicadores que están empeñados en tener una presencia (buena) en los medios sociales. Ruiz (a quien deben seguir en Twitter) ofrece una serie de consejos para que los profesionales se creen una marca […]

12-07-10

Errores frecuentes de los periodistas en la construcción de su marca digital

Parece que todos tenemos claro que necesitamos construir una marca digital. Las redes sociales son herramientas. El contenido y el valor son nuestra responsabilidad.

14-08-11

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

COMENTARIOS