Noticias

A WSJ le piden más tráfico y más SEO, mientras periodistas temen que calidad baje

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2021

La calidad y el tráfico a veces van reñidos. Y eso podría ocurrir con The Wall Street Journal que sorprendió en febrero con notas como “¿A qué hora es el Super Bowl?” o “¿Qué saber antes de invertir en el Bitcoin?; tipos de artículos que más se ven en su competencia.

No obstante, de acuerdo con Insider, WSJ plantea una estrategia digital con una serie de historias optimizadas para los motores de búsqueda y con el clásico servicio, que genera notas llamadas utilitarias. El periódico de 131 años había resistido al cambio, sin embargo, todo hace indicar que la decisión está tomada, y a los periodistas la noticia no les ha caído nada bien.

En la misma sala de redacción, según el citado medio, hay críticas: “A los reporteros de temas corporativos, por ejemplo, se les ha dicho que se les pedirá que trabajen en más noticias de última hora sobre las empresas que cubren, aumentando la frecuencia con la que se espera que publique”.

Pero Matt Murray, editor en jefe de The Wall Street Journal, expresó su rechazo diciendo que el WSJ no tiene que sacrificar la calidad para mejorar sus habilidades digitales.

“Hay un poco de tensión ahí, pero está bien. Eso viene con el cambio y el crecimiento. No podemos permitirnos el lujo de tener la cabeza en la arena y hacer lo que queremos hacer como si fuera el año 1990 y fuéramos la publicación impresa de noticias de negocios líder y no hubiera competencia”, dijo.

Un informe interno filtrado a BuzzFeed News el año pasado, describió una imagen sombría del negocio digital de la organización y llegó a la conclusión de que el WSJ se centró demasiado en los “lectores habituales” (suscriptores comerciales más antiguos, a menudo más ricos), pero necesitaba atraer a un público “ligero” más joven y diverso para poder crecer.

Louise Story, la jefa de estrategia de noticias del periódico y directora de tecnología y productos, ha estado a cargo del impulso digital. 

Story supervisa el equipo de estrategia y experiencia digital de la revista, conocido como DXS, una unidad interna de tecnología y productos, y ha trabajado con Murray y otros líderes de la sala de redacción para desarrollar la estrategia digital.

Eso ha significado la introducción de iniciativas, incluido el lanzamiento de los boletines de autoayuda Money Challenge y Fitness Challenge .

Story le dijo a Insider que la pandemia dejó en claro que los lectores quieren más información orientada al servicio. En febrero de 2020 comenzó a publicar una lista de “guías” sobre temas como la búsqueda de empleo o cómo funciona el desempleo, temas que estaban fuera del muro de pago. 

El tráfico del WSJ desde Google ha aumentado un 80% desde fines de 2019, con el promedio de visitas a una página en una historia impulsada por SEO 10 veces más grande que las historias típicas, dijo un portavoz del WSJ. El periódico generalmente publica alrededor de cuatro historias impulsadas por SEO a la semana y dos o tres guías (de unas 600 historias semanales en general), cita el medio.

WSJ atrajo 63,8 millones de visitantes únicos mensuales en enero, frente a los 52,9 millones de enero de 2020, según Comscore.

Mientras tanto, a medida que The Journal intensifica su estrategia centrada en lo digital, los rumores han estado volando internamente sobre recortes. Murray dijo que recientemente ha habido una pequeña cantidad de “salidas y jubilaciones selectivas”, pero que “no se ha realizado ningún esfuerzo especial más amplio en cuanto a adquisiciones”.

Buscando a los lectores más jóvenes

La principal conclusión del informe interno filtrado el año pasado fue que WSJ necesitaba encontrar una audiencia nueva y más joven para sobrevivir. 

El periódico tenía alrededor de 3,22 millones de suscriptores en el informe de ganancias más reciente de su empresa matriz News Corp. , con suscriptores solo digitales en alrededor de 2,46 millones.

WSJ está mejorando su cobertura de finanzas personales más allá de las clásicas historias sobre jubilación de ciudadanos con ingresos altos.

“Probablemente sea justo decir que nuestra cobertura de finanzas personales, en términos generales, a menudo estaba dirigida a personas en un cierto lugar de la vida y cierto nivel de activos”, dijo Murray. 

“Hemos reconocido que podemos escribir para esa audiencia, pero también ayudar al estudiante que está buscando su primer trabajo, un préstamo bancario o la compra de su primera casa”, acotó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Propuesta para una sala de redacción: entre el breaking news y el contenido de calidad

Estas son 10 conclusiones de la investigación “La  sala de redacción en beta. Tiempo de cambios en la era digital”.  1. Una redacción debe organizarse hoy de manera horizontal, y con un líder que entienda la importancia de trabajar para múltiples plataformas. 2. Se deben instalar nuevos perfiles profesionales. A continuación 10 perfiles necesarios: –Editor Multiplataforma: […]

10-12-15

WSJ se rectifica para denominar a transgénero

El diario The Washington Post publicó una rectificación el lunes explicando que han corregido una nota en la que mencionan a Justin Vivian Bond, artista norteamericana que se le conoce como Justin Bond.

02-07-14

La calidad es la clave para vender contenido digital

Durante la conferencia “La prensa y su papel en el nuevo universo multisoporte” de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), Jim Pensiero, vicepresidente para Proyectos Especial de The Wall Street Journal, afirmó que la calidad es la clave para vender contenido digital.

23-12-11

COMENTARIOS