Noticias

Así fue el acuerdo entre Facebook y el gobierno de Australia para restablecer el acceso a las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2021

Facebook restableció este viernes el acceso a las noticias para sus usuarios australianos tras alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre una ley que le obliga, al igual que a otros gigantes tecnológicos, a remunerar a los medios por sus contenidos.

Las páginas de Facebook de los medios de comunicación australianos podían actualizarse el viernes por la mañana por primera vez desde hace una semana, cuando la red social bloqueó la publicación de enlaces a noticias en medios locales o internacionales en respuesta a un proyecto de ley para regular la relación entre la prensa y los gigantes tecnológicos.

Facebook y Google habían reaccionado duramente contra el proyecto de ley, que finalmente fue votado el jueves.

Para evitar ser sancionado, Google, que durante un tiempo amenazó con suspender su motor de búsqueda en Australia, aceptó la semana pasada pagar “sumas considerables” a cambio del contenido de los grupos de prensa australianos, como News Corp. de Rupert Murdoch y Nine Entertainment.

En tanto, Facebook, menos dependiente de los medios de comunicación, bloqueó temporalmente las noticias para mostrar su desaprobación, pero varias páginas de Facebook de los servicios de rescate oficiales se vieron afectadas involuntariamente.

Ante las protestas, Facebook dio marcha atrás y llegó a un acuerdo en el último momento con las autoridades australianas sobre la remuneración a los medios de comunicación por el contenido difundido en su plataforma.

Facebook aseguró que quería “más que nunca asociarse con editores de prensa” y, como Google, se comprometió a invertir a nivel mundial “al menos” 1.000 millones de dólares en contenido de noticias durante los próximos tres años.

Google también ha prometido pagar a los editores de prensa por usar su contenido en una nueva herramienta llamada Google News Showcase. En el caso de Facebook las noticias aparecerán en “News”, un producto que lanzará este año en Australia.

La ley votada el jueves en Australia se considera la primera en la batalla entre los gigantes tecnológicos y las autoridades reguladoras nacionales.

LA INVERSIÓN

La red social Facebook prometió este miércoles invertir al menos 1.000 millones de dólares para apoyar el periodismo en los próximos tres años, tras defender su gestión de la disputa con Australia sobre el pago a medios de comunicación. 

“Ya hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para respaldar a la industria de los medios de comunicación y prevemos invertir al menos 1.000 millones más en los tres próximos años”, escribió el miércoles en su blog  Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook.

Este compromiso se produce en momentos en que los grupos digitales están en la mira de diversos gobiernos, que pretenden obligarlos a pagar por los contenidos mediáticos que difunden en sus plataformas.

“Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas”, añadió Clegg.

El ejecutivo no brindó detalles sobre cómo se repartirán esas inversiones ni su forma. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La BBC quiere acabar con la propaganda estatal en el mundo

La BBC planea proponer un noticiero diario en Corea del Norte y un servicio de televisión por satélite en Rusia como parte de una campaña para contrarrestar la propaganda estatal en todo el mundo.

05-09-15

Facebook mejora las estadísticas para apps

Facebook anunció la disponibilidad de información estadística sobre las audiencias personalizados y las audiencias “parecidas” en su servicio de análisis para aplicaciones.

17-10-15

Descubre la estrategia de Social Media de The New York Times

Recientemente Facebook ha estado pregonando su destreza para conducir tráfico a los sitios de noticias. Sin embargo, el 50% o 60% de las visitas a la web de The New York Times son recibidas desde su página principal, según informa el periodista Mark Glaser de Mediashift. Glaser comparte información sobre las redes sociales del NYT: […]

15-01-11

COMENTARIOS