Noticias

Acoso a mujeres periodistas en redes sociales es “más persistente y peligroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2021

La alerta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es grave:  el acoso a mujeres periodistas en redes sociales se ha vuelto “más persistente y peligroso” durante la pandemia. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, la FAPE ha elaborado un manifiesto en el que pide a los editores de medios que pongan en marcha medidas para proteger a las periodistas del acoso en línea, reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y favorecer la conciliación.

También demandó al Gobierno a ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre violencia y acoso en el mundo laboral, que persigue propiciar un ambiente de trabajo digno y libre de acoso.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el empleo, especialmente entre las mujeres periodistas: el 62% de los informadores desempleados el pasado septiembre era mujer.

La Federación ha solicitado un mayor esfuerzo de los medios para dar más visibilidad a las mujeres expertas y más espacio en el campo de la opinión, que está “dominado abrumadoramente por hombres”, y pidió dejar atrás el lenguaje sexista, el amarillismo y la banalización de la violencia de género.

También recordó que es “más que una obligación” de los periodistas verificar y contrastar las informaciones falsas que puedan poner en circulación para negar los derechos de las mujeres.

“La FAPE anima a los editores y periodistas a contribuir al establecimiento de una sociedad más libre y justa, en el convencimiento de que esto no podrá ser realidad, especialmente en tiempos de dificultades, si no logramos que la igualdad no sea una reivindicación puntual cada 8 de marzo sino algo que se defienda en el día a día y por toda la sociedad”, aseveró la organización.

EN EL MUNDO

Una reciente encuesta de la UNESCO y el ICFJ mostró que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas declaró que se enfrentaba a la violencia en línea por hacer su trabajo de informar y que a menudo era objeto de ataques misóginos coordinados.

En la encuesta participaron 900 mujeres de 125 países.

“Para hacer frente a esta tendencia creciente, necesitamos encontrar soluciones colectivas para proteger a las mujeres periodistas de la violencia en línea. Esto incluye respuestas contundentes por parte de las plataformas de medios sociales, las autoridades nacionales y las organizaciones de medios de comunicación”, señaló la UNESCO.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios impresos… ¿en peligro de extinción?

Kike Giles, editor general de Peru.com. Cuando un medio impreso es noticia, casi siempre es por algo negativo (cierre de periódicos, despidos de personal, problemas económicos, etc.), lo que vislumbra un futuro sombrío para los medios en papel. Los reportes de venta de periódicos en Estados Unidos y Europa son un termómetro de lo que […]

26-01-10

WSJ: “Facebook tiene poca tolerancia a la cobertura en tiempo real”

A diferencia de otros diarios, The Wall Street Journal (WSJ) tiene una audiencia predominante hombre (82%) y que tiene un promedio de 57 años. Es por ello que el medio busca a través de los social media expandir su público y llegar a otros sectores.

10-11-12

Monitorea redes sociales por geolocalización

Es importante estar al tanto de la información que circula en las redes sociales.

10-08-15

COMENTARIOS