Noticias

Solo el 22% de los 180 editores principales de 240 medios es mujer

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2021

La cifra es un reflejo de las postergaciones que afrontan las mujeres periodistas en el mundo. Un análisis del Instituto Reuters en 12 mercados revela que el solo el 22% de los 180 editores principales es mujer.

Veamos la data de este análisis:

  • Solo el 22% de los 180 editores principales de las 240 marcas cubiertas es mujeres, a pesar de que, en promedio, el 40% de los periodistas en los 12 mercados es mujer. 
  • En las 178 marcas incluidas tanto este año como el año pasado, el instituto advierte que el porcentaje de mujeres entre los principales editores ha cambiado del 22% en 2020 al 24% en 2021. Entre los 37 nuevos editores principales de estas marcas, el 16% de ellos es mujer.
  • En 11 de los 12 mercados, la mayoría de los principales editores es hombre, incluidos países como Brasil y Finlandia, donde las mujeres superan en número a los hombres entre los periodistas en activo. 
  • El porcentaje de mujeres en los puestos editoriales más importantes varía significativamente de un mercado a otro. En Japón, al igual que el año pasado, ninguno de los principales medios de comunicación de la muestra tiene a una mujer como editora principal. En Sudáfrica, la mayoría de los principales editores es mujer.
  • Cuando comparan el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo con el porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales, hallan una correlación positiva. A pesar de esto, en 10 de los 12 mercados, hay considerablemente más mujeres que trabajan como periodistas que editoras principales.
  • Países como Alemania y Corea del Sur que obtienen buenos puntajes en el Índice de Desigualdad de Género de la ONU tienen muy pocas editoras importantes.
  • Existe una variación notable en el número de personas que reciben noticias de los medios con una editora superior. El porcentaje de usuarios de noticias en línea en cada mercado que dice recibir noticias de uno o más medios importantes con una mujer como editora principal (ya sea en línea o sin conexión) varía desde un alto 94% en Kenia hasta 0% en Japón (donde ninguno de los principales medios de comunicación de la muestra tiene una mujer como editora principal).

“Los puestos editoriales de alto nivel en los principales medios de comunicación son importantes tanto a nivel práctico como simbólico. Esto siempre ha sido cierto, y la importancia de esto solo se subraya aún más por el creciente enfoque en cómo los medios de comunicación a menudo luchan con los problemas planteados por movimientos sociales como Black Lives Matter y #MeToo y los llamados a repensar los legados imperiales. Existe la preocupación de que los medios a veces puedan pasar por alto historias relevantes relacionadas con estos temas, en parte porque los mejores editores experimentan y ven las preocupaciones subyacentes de manera muy diferente a las personas más directamente afectadas por ellas”, subraya el informe.

Para el instituto Reuters, “los editores son importantes, ya que son figuras clave que lideran la dirección y la toma de decisiones de las salas de redacción, dando forma a cómo se ven las redacciones”. También juegan un papel en la relación entre periodistas y audiencias. Así, algunos académicos han señalado las diferencias en la cobertura de noticias que pueden surgir cuando las salas de redacción están dirigidas por mujeres frente a hombres.

Examinaron una muestra estratégica de 12 mercados con diferentes niveles de igualdad de género, según lo medido por el Índice de Desigualdad de Género de la ONU. Incluyeron los mismos 10 mercados del año pasado, así como dos nuevos países; Kenia y España.

Los 12 mercados incluidos en la muestra son Kenia y Sudáfrica en África; Hong Kong, Japón y Corea del Sur en Asia; Finlandia, Alemania, España y Reino Unido en Europa; México y Estados Unidos en América del Norte; y Brasil en América del Sur.

TIEMPO DE CAMBIAR

“A pesar del creciente enfoque de la industria en la falta de diversidad en los medios de comunicación, no encontramos una tendencia general clara hacia una mayor igualdad de género en los puestos editoriales más importantes durante el último año”, indica el instituto, tras agregar que no encuentran una relación clara e interpretable entre la igualdad general de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres entre los principales editores.

El instituto concluye que a pesar de un mayor enfoque en la diversidad no encuentra evidencia significativa de cambio: “Esto, por supuesto, a menudo lleva tiempo, y con el severo impacto de la pandemia de coronavirus, los cierres y entre muchas otras cosas, la consecuente ola de despidos en muchos medios de comunicación, el año pasado ha sido inusual e inusualmente exigente en muchos sentidos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook presenta un recurso para mejorar la seguridad de periodistas en la plataforma

Facebook presentó este viernes Facebook Safety for Journalists.

23-06-17

Jeff Jarvis: "Las empresas mediáticas están más desesperadas que nunca"

El País de España sigue con su extraordinaria serie El Futuro del Periodismo Digital.  En esta ocasión, Jeff Jarvis, bloguero y profesor de periodismo en la City University de Nueva York, descarga su artillería para hablar de los medios, los viejos y los nuevos. “Algunos periódicos en grandes mercados pueden morir, pero creo que algunos […]

18-09-10

Federación Internacional de Periodistas recuerda así a periodistas asesinados

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) actualizó el gráfico sobre los periodistas asesinados en todo el mundo.

02-06-16

COMENTARIOS