Noticias

Lo que los periodistas pueden hacer para combatir el tecnoestrés en el día a día

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2021

A un año de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, muchas cosas han cambiado en el mundo. Y en el periodismo el cambio ha sido más que evidente: redacciones despobladas y periodistas haciendo teletrabajo.

En medio de este escenario se habla del ‘tecnoestrés’. La psicóloga organizacional Tania Guimac explica cómo reconocerlo y combatirlo a tiempo para evitar que afecte nuestra salud.

El traslado casi obligatorio al espacio digital ha generado o agudizado serios problemas en la salud integral de las personas, advierte la profesora de la Universidad de Piura.

Según el estudio de Benchmarking de Recursos Humanos- COVID-19 de PwC, para julio del 2020, el 98% de las empresas peruanas operaba bajo la modalidad de teletrabajo.

Guimac señala que “la interacción no saludable con la tecnología, principalmente por la sobreexposición a dispositivos electrónicos, desencadena cuadros ansiosos, comportamientos compulsivos, alteraciones del descanso y la atención, problemas de postura, entre otros muchos efectos. A esto le denominamos tecnoestrés”.

¿Cómo reconocer el tecnoestrés?

La psicóloga refiere que muchas de las molestias físicas o emocionales que experimentamos en el día a día, y que relacionamos al cansancio o fatiga normales del trabajo o el estudio, pueden ser signos de que padecemos tecnoestrés.

Por ejemplo, el dolor de cabeza o cefalea constante podría ser causado por la excesiva exposición a las pantallas; nuestra vista se cansa, los músculos de nuestro cuello, espalda y brazos se tensan y nos obligan a mantener una postura permanentemente contraída, dice.

Otro signo es la pérdida de apetito, que podría derivar en gastritis: “Este síntoma aparece porque olvidamos o postergamos nuestras necesidades con el objetivo de no desatender lo que está sucediendo en la pantalla. El insomnio recurrente es otro síntoma, cuando se padece de tecnoestrés. Nuestro “reloj biológico” se altera y estamos en alerta por la noche y, al mismo tiempo, experimentamos adormecimiento o fatiga durante el día”.

Para combatir el tecnoestrés

Tania Guimac señala que para combatir este mal se requiere

  • Reaprender cómo descansar realmente.
  • Crear hábitos saludables.
  • Fortalecer nuestras relaciones con los demás.
  • Limitar el uso de redes sociales. Ocultar las notificaciones de likes, comentarios o los DM cuando nuestra atención debe estar centrada en el trabajo, algo que para los periodistas es especialmente complejo por la atención a la noticia en tiempo real.
  • Evitar usar el celular u otro dispositivo antes de dormir y al levantarse. La poca luz de la noche propicia nuestro descanso y nos comunica que es hora de dormir; la luz de las pantallas trastoca este ciclo.
  • Es importante que nosotros determinemos el inicio de nuestro día y no una notificación en el celular. Antes de mirar o responder mensajes, estirémonos, tendamos nuestra cama o tomemos desayuno.
  • Vaya a la mesa sin celular, durante las comidas. Esta es una buena práctica si se vive para compartir los momentos con la familia.
  • Desintoxíquese de la tecnología. Desconéctese por algunos periodos de tiempo, siempre y cuando no afecte sus responsabilidades de trabajo o estudio. Sobre todo, en algunos fines de semana o cuando se está de vacaciones. Es parte del descanso.
  • Pase tiempo con las personas que comparte la vivienda. La relación con los demás enriquece nuestras vidas, al compartir, al dar o recibir consejos o al enseñar o aprender, etc.
  • Practique la atención plena o mindfulness. Es importante poner toda nuestra atención en lo que realizamos. Evite el multitasking en tareas que no lo requieran. Sin embargo, los periodistas en teletrabajo sabemos que esto puede ser imposible.
  • Para superar o evitar el tecnoestrés, lo más importante es recordar que las personas controlamos los dispositivos tecnológicos y no al revés. No permitamos que el uso de estos interrumpa o entorpezca nuestras actividades.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 sitios que pueden ayudar a los periodistas a lidiar con la sobrecarga de información

Estuvimos probando estas herramientas y efectivamente pueden ser de gran ayuda para los periodistas que siempre están sobrecargados de información. Yo añadiría mis ‘Favoritos’ de Twitter, y Delicious. Pero de esas ya hemos hablado en esta web. Summarity: Es una aplicación web con un bookmarklet disponible que toma automáticamente el texto, ya sea pegado en […]

18-11-10

Fabrican ropa antipaparazzis

Los paparazzi son odiados por muchos artistas. Estos fotógrafos han metido a distintas personalidades en problemas y escándalos en diversas publicaciones, pero un DJ decidió frenarlos.

25-02-15

Los cuerpos de Marie Colvin y Rémi Ochlik fueron entregados a diplomáticos

Los cuerpos de la periodista estadounidense Marie Colvin y del francés Rémi Ochlik fueron entregados a representantes de la comunidad internacional en Siria, informó AFP y Reuters.

03-03-12

COMENTARIOS