Noticias

Reportan 174 casos de bloqueos a periodistas por autoridades brasileñas en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2021

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por su acrónimo en portugués) reveló, de acuerdo a una encuesta reciente,  al menos 174 casos de periodistas bloqueados por las autoridades brasileñas en Twitter entre 2014 y 2021.

La restricción de acceso a perfiles de políticos con cargos públicos, como el presidente, ministros, diputados y senadores, afecta a 88 periodistas en el país (una misma persona puede ser bloqueada por varias autoridades). Entre los casos evaluados, el presidente Jair Bolsonaro es el campeón del bloqueo: hay 50 casos, puntualiza el Knight Center.

Los casos registrados corresponden a relatos personales de las autoridades, pero Abraji identificó un bloqueo contra la periodista Cecilia Olliveira realizado por el perfil oficial de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro. Olliveira es también la directora ejecutiva del Instituto Fogo Cruzado, que recopila datos sobre violencia armada.

“Después de cuestionar el motivo a través de la Ley de Acceso a la Información, [la periodista] fue desbloqueada”, dijo Mirella Cordeiro, a cargo del monitoreo de Abraji, a LatAm Journalism Review (LJR).

Olliveira se encuentra actualmente bloqueada por siete autoridades, incluido el presidente Bolsonaro y sus hijos, el concejal Carlos Bolsonaro y el diputado federal Eduardo Bolsonaro, además de ministros y secretarios.

“La transparencia pública debe ser la norma, pero no es así. Los perfiles públicos de las autoridades, donde informan de las actividades que realizan en sus cargos, son como un podio, una rueda de prensa. Impedir el acceso es impedir la actividad profesional del periodista. E impedir el trabajo periodístico es incompatible con la democracia”, dijo Olliveira a LJR.

Según la asesora legal de Abraji, Letícia Kleim, los bloqueos a periodistas son parte de un contexto más amplio de restricciones al acceso a la información y la transparencia en el país y son “otra de varias amenazas y violaciones a estos derechos”.

“Incluso en las redes sociales existen formas más graves de persecuciones, amenazas y hostigamientos que obstaculizan el ejercicio de la labor periodística. Los bloqueos en Twitter y otras redes sociales contribuyen a diagnosticar un cuadro general de restricciones en internet, con medidas para prevenir o limitar la libertad de expresión y de prensa en la red”, dijo.

En Brasil, actualmente no existe una ley que regule este aspecto y, por ello, Abraji defiende la adopción de una norma legislativa que sirva de parámetro para estos casos.

Uno de los objetivos del seguimiento de Abraji incluye intentar influir en los parlamentarios para discutir la legislación sobre el tema. El Proyecto de Ley 2630/2020, conocido como el proyecto de ley de noticias falsas, aún pendiente en el Congreso, considera de interés público los perfiles de varias autoridades ejecutivas y legislativas, lo que evitaría bloqueos. El proyecto de ley tiene varios puntos controvertidos. Por esta razón, 47 organizaciones, incluida Abraji, presentaron una carta conjunta pidiendo que se posponga la votación sobre el proyecto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios ya tienen el nuevo perfil de Twitter

En noviembre pasado Twitter se rediseñó e introdujo los perfiles para empresas. Primero comenzó con 21 marcas y ahora algunos medios también utilizan este perfil.

02-02-12

Metro de Madrid ofrecerá a los usuarios los mejores tuits

La parrilla de la televisión de Metro de Madrid se actualizará para ofrecer a los usuarios los mejores tuits, las tendencias más interesantes de la plataforma y toda la actualidad del momento a través de Twitter.

06-11-16

Brasil: Difunden ‘lista negra’ de periodistas

El periodista Demétrio Magnoli denunció en Globo lo que considera un artículo “calumnioso” y una acción de propaganda del PT. Para Magnoli se trata de una amenaza a la prensa independiente.

21-06-14

COMENTARIOS