Claves

Cinco consejos para evitar el agotamiento por el abuso de las videollamadas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2021

“¡Estoy harta de las videollamadas!”. Esta frase en boca de periodistas que están haciendo home office es cada vez más común, y no es para menos.

El trabajo remoto trajo consigo cambios en la interacción entre las personas en el ámbito laboral y educativo, en especial, por el incremento de las videollamadas para participar en reuniones o en clases virtuales, explica Diana Sosa, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien también advierte que el uso excesivo de esta herramienta virtual podría llevar al agotamiento físico y mental.

“Estudios han analizado las consecuencias psicológicas que podría generar pasar varias horas haciendo uso de las plataformas virtuales. Por ejemplo, se puede experimentar sensación de hartazgo, aburrimiento o cansancio”, explica. Esta situación afecta nuestro rendimiento laboral o académico, y genera una disminución en nuestra productividad y energía vital. Cómo consecuencia los niveles de estrés aumentan y la persona se puede resistir a conectarse a sus reuniones.

La especialista y docente de la UTP comparte cinco consejos para enfrentar esta situación de una mejor manera:

  1. Relajación física y mental
    Cada 40 minutos se pueden realizar pausas activas y ejercicios que nos permitan descansar los músculos. Durante las mañanas o antes de ir a dormir, se pueden practicar ejercicios de estiramiento muscular acompañado con música suave y armoniosa.
  2. No emplear la habitación como oficina
    No es recomendable convertir una cama en un sillón o el dormitorio en una oficina, pues nuestro cerebro está programado para asociarlos con el descanso y el sueño. Es necesario buscar un espacio diferente en la casa y adaptarlo a nuestras necesidades.
  3. No abusar del uso de la cámara
    Es importante que aprendamos a minimizar la pantalla de la computadora y no observarnos mucho tiempo por la cámara durante la videollamada. Se pueden programar espacios donde podamos apagar la cámara o desviar la mirada de vez en cuando.
  4. Mobiliario ergonómico y limpieza
    Se debe cumplir con los consejos que la ergonomía nos brinda sobre el uso y la disposición del mobiliario y de los equipos electrónicos. Asimismo, mantener el orden y la limpieza del espacio
    de trabajo es condición fundamental para evitar la fatiga.
  5. Ventajas de las videollamadas
    Recordemos que la forma cómo pensamos influye en la manera cómo nos sentimos. Si enumeramos las ventajas que las videollamadas nos han proporcionado en el actual contexto, es probable que tengamos una mejor tolerancia y soporte emocional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves que debe considerar un periodista freelance

Una guerra o un conflicto armado tiene consecuencias desgarradoras y pérdidas humanas que lamentar. Y un corresponsal debe vivir en carne propia estos momentos si quiere informar de los hechos.

28-11-13

Home office: ¿Cómo administrar mejor mis tiempos y los de mi equipo?

Desde hace un año, las empresas periodísticas han tenido que adaptarse a la coyuntura por el COVID-19. En muchos casos fue un proceso complicado , aunque los equipos se han esforzado en cumplir metas, también se han visto afectados por el estrés. ¿Cómo manejarlo? Pacífico Seguros tiene estos consejos. Plazos claros para los entregables: Es posible que […]

01-04-21

Consejo para los reporteros digitales: Apaga tus equipos de vez en cuando

El reporterismo es una buena manera de comenzar a ejercer la profesión del periodismo.

16-07-14

COMENTARIOS