Claves

Cinco consejos para evitar el agotamiento por el abuso de las videollamadas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2021

“¡Estoy harta de las videollamadas!”. Esta frase en boca de periodistas que están haciendo home office es cada vez más común, y no es para menos.

El trabajo remoto trajo consigo cambios en la interacción entre las personas en el ámbito laboral y educativo, en especial, por el incremento de las videollamadas para participar en reuniones o en clases virtuales, explica Diana Sosa, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien también advierte que el uso excesivo de esta herramienta virtual podría llevar al agotamiento físico y mental.

“Estudios han analizado las consecuencias psicológicas que podría generar pasar varias horas haciendo uso de las plataformas virtuales. Por ejemplo, se puede experimentar sensación de hartazgo, aburrimiento o cansancio”, explica. Esta situación afecta nuestro rendimiento laboral o académico, y genera una disminución en nuestra productividad y energía vital. Cómo consecuencia los niveles de estrés aumentan y la persona se puede resistir a conectarse a sus reuniones.

La especialista y docente de la UTP comparte cinco consejos para enfrentar esta situación de una mejor manera:

  1. Relajación física y mental
    Cada 40 minutos se pueden realizar pausas activas y ejercicios que nos permitan descansar los músculos. Durante las mañanas o antes de ir a dormir, se pueden practicar ejercicios de estiramiento muscular acompañado con música suave y armoniosa.
  2. No emplear la habitación como oficina
    No es recomendable convertir una cama en un sillón o el dormitorio en una oficina, pues nuestro cerebro está programado para asociarlos con el descanso y el sueño. Es necesario buscar un espacio diferente en la casa y adaptarlo a nuestras necesidades.
  3. No abusar del uso de la cámara
    Es importante que aprendamos a minimizar la pantalla de la computadora y no observarnos mucho tiempo por la cámara durante la videollamada. Se pueden programar espacios donde podamos apagar la cámara o desviar la mirada de vez en cuando.
  4. Mobiliario ergonómico y limpieza
    Se debe cumplir con los consejos que la ergonomía nos brinda sobre el uso y la disposición del mobiliario y de los equipos electrónicos. Asimismo, mantener el orden y la limpieza del espacio
    de trabajo es condición fundamental para evitar la fatiga.
  5. Ventajas de las videollamadas
    Recordemos que la forma cómo pensamos influye en la manera cómo nos sentimos. Si enumeramos las ventajas que las videollamadas nos han proporcionado en el actual contexto, es probable que tengamos una mejor tolerancia y soporte emocional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: 3 ideas para tomarse unas vacaciones de las redes sociales

El periodismo es una labor estresante como muchas otras, y en algunos casos el uso excesivo de redes sociales puede incrementar la carga.

09-08-14

Atención, periodistas: Cinco consejos para reducir el estrés

El periodismo es una profesión estresante, por lo que es difícil no evitar algún colapso por tanto trabajo, la hora de cierre, los entrevistados que niegan haber dicho algunas cosas o por encontrar un tema interesante para la portada de un diario.

13-12-12

Estudio: Periodistas que cubren tragedias sufren “estrés y ansiedad”

¿Has sufrido de estrés o ansiedad luego de cubrir alguna tragedia? Esas son las posibles consecuencias que podrían afectar a periodistas policiales. Así lo revela la investigación “Impacto psicológico de la cobertura periodística en periodistas y reporteros gráficos que laboran en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras”.

06-10-16

COMENTARIOS