Noticias

Periodistas de todo el mundo han sido blanco de gobiernos autoritarios que utilizan software espía

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2021

Foto: The Guardian

Periodistas, activistas de derechos humanos y abogados de todo el mundo han sido blanco de gobiernos autoritarios que utilizan un software de piratería vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, según una investigación sobre una filtración masiva de datos dada a conocer por The Guardian y otras 16 organizaciones de medios.

El software espía de piratería de NSO, Pegasus, es un malware que infecta iPhones y dispositivos Android para permitir a los operadores de la herramienta extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

La filtración, informa The Guardian, contiene una lista de más de 50.000 números de teléfono que, se cree, han sido identificados como de personas de interés por clientes de NSO desde 2016.

Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional inicialmente tuvieron acceso a la lista filtrada y acceso compartido con socios de medios como parte del proyecto Pegasus, un consorcio de reportajes.

Durante varios meses, más de 80 periodistas de 17 medios de comunicación ubicados en 10 países, entre ellos Proceso, The Guardian, The Washington Post, Le Monde, el Süddeutsche Zeitung o Aristegui Noticias, colaboraron en esta investigación, coordinada por Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro con sede en París, con el apoyo técnico del Security Lab de Amnistía Internacional.

The Guardian y sus socios de medios revelarán las identidades de las personas cuyo número apareció en la lista en los próximos días, pero se adelantó que figura el caso de Cecilio Pinedo, periodista mexicano que fue asesinado en 2017 tras recibir varias amenazas. El análisis afirma que México fue el país donde varias agencias gubernamentales compraron el software.

“En México, existen documentos que evidencian que tres agencias de gobierno usaron Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); fuentes consultadas dicen que, de las tres agencias, la Sedena y el Cisen podían operar Pegasus sin orden judicial, es decir, con un amplio margen para el uso arbitrario”, indica la revista Proceso.

En los datos figuran  más de 180 periodistas , incluidos reporteros, editores y ejecutivos de Financial Times, CNN, New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters.

¿Qué es el Pegasus Project?

Pegasus Project es una investigación periodística internacional que revela los abusos que 10 gobiernos clientes de la empresa israelí NSO Group perpetraron con el spyware Pegasus contra periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos, tanto en sus países como en el extranjero.

Todos los detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asaltan a periodistas que seguían a aspirante presidencial indígena de México

El gobierno añadió en otro mensaje que no había recibido denuncia formal del robo a los periodistas, pero que le “da seguimiento” a las denuncias y que la aspirante presidencial cuenta con acompañamiento de la policía estatal.

25-01-18

México: “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro”

A la lista de agravios, indica el comunicado, suman “los dos periodistas asesinados en los dos años de la administración de Héctor Astudillo: Francisco Pacheco, de Taxco, en abril del 2016, y Cecilio Pineda, de Ciudad Altamirano, en marzo pasado”.

07-07-17

Piden movilizarse para encontrar a periodista mexicana y a su hijo de dos años

No hay noticias de la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, quienes desaparecieron el viernes en Saltillo (capital del estado de Coahuila), un día después de acudir a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión

12-06-12

COMENTARIOS