Noticias

¿Cómo se selecciona a los verificadores de datos independientes en Facebook?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2021

Es realmente preocupante que los verificadores de datos, los que hacen fact-checking, en redes sociales tengan intereses políticos y marcados sesgos a favor o en contra de determinadas posiciones, específicamente nos referimos al contexto electoral en Perú. Por ello, vale la pena revisar qué considera Facebook a la hora de seleccionar a los verificadores.

Facebook señala: Los verificadores de datos independientes en Facebook son signatarios del Código de principios del organismo no partidista International Fact-Checking Network. Los verificadores de datos independientes investigan las historias mediante un proceso periodístico que permite determinar su veracidad o falsedad.

¿Qué dice el Código de Principios? Veamos:

Se puede otorgarse a organizaciones legalmente registradas creadas con el propósito de verificar los hechos que publican regularmente informes no partidistas sobre la exactitud fáctica de las declaraciones de figuras públicas e instituciones prominentes y reclamos de amplia circulación en formato de texto, visual y otros formatos enfocados principalmente en reclamaciones relacionadas con cuestiones de interés público.

No puede otorgarse este rol a organizaciones cuyo trabajo editorial esté controlado por el estado, un partido político o un político. Sin embargo, puede otorgarse a organizaciones que reciben financiamiento de fuentes estatales o políticas para realizar periodismo de servicio público si el evaluador determina que existe una separación clara e inequívoca entre el control editorial y la influencia estatal o política.

Las solicitudes son evaluadas por evaluadores independientes para verificar el cumplimiento de 31 criterios. Su evaluación es revisada por el consejo asesor de la IFCN para garantizar la equidad y coherencia en toda la red. Lea todos los criterios, que se muestran a continuación, antes de presentar la solicitud.

Para cumplir con el no partidismo y la equidad, los solicitantes deben cumplir con estos cinco criterios

  • El solicitante verifica los hechos utilizando los mismos altos estándares de evidencia y juicio para reclamos equivalentes, independientemente de quién hizo el reclamo.
  • El solicitante no concentra indebidamente su verificación de hechos en ningún lado, considera el alcance y la importancia de las declaraciones que elige verificar y publica una breve declaración en su sitio web para establecer cómo selecciona las declaraciones para verificar.
  • El solicitante revela en sus comprobaciones de hechos los intereses relevantes de las fuentes que cita cuando el lector podría razonablemente concluir que esos intereses podrían influir en la exactitud de las pruebas proporcionadas. También revela en sus verificaciones de hechos cualquier relación comercial o de otro tipo que tenga que un miembro del público podría razonablemente concluir que podría influir en los resultados de la verificación de hechos.
  • El solicitante no es una organización afiliada ni declara o muestra apoyo a ningún partido, político o candidato político, ni aboga a favor o en contra de ninguna posición política sobre ningún tema, salvo la transparencia y precisión en el debate público.
  • El solicitante establece su política de no partidismo para el personal en su sitio. A excepción de las cuestiones de precisión y transparencia, el personal del solicitante no se involucra en la promoción ni publica sus puntos de vista sobre cuestiones de política; la organización podría verificar los hechos de tal manera que podría llevar a un miembro razonable del público a ver el trabajo de la organización como parcial .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios que ya usan el Timeline de Facebook

Aunque el Timeline para marcas estará disponible para todas las páginas desde el próximo 30 de marzo, algunos medios de comunicación ya han activado el nuevo diseño.

29-02-12

Las marcas más importantes en Facebook

En los últimos meses, las grandes marcas tomaron Facebook. Esta infografía publicada en Mashable muestra a las top de la más importante red social del mundo en una línea de tiempo que da cuenta de los cambios en la plataforma. Un ejemplo notable de crecimiento es Coca-Cola que pasó de 800 fans en noviembre de […]

15-11-10

InShot: una poderosa herramienta para editar videos desde tu celular en minutos

Si quieres una alternativa intuitiva, con varias características beneficiosas para alguien que necesita trabajar clips para redes sociales, te recomendamos descargar InShot, una app gratuita disponible en la App Store y Google Play.

08-09-18

COMENTARIOS