Noticias

Talibanes se comprometen con RSF a respetar la libertad de prensa, pero resulta difícil creerles

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2021

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, prometió a Reporteros sin Fronteras (RSF) que “no se perpetrarán amenazas ni represalias contra periodistas”. ¿Es posible creerles?

El 15 de agosto de 2021, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el movimiento respetaría la libertad de prensa en el país. “Aunque la toma de posesión suscita el pánico tanto en la capital Kabul como en el resto del país, esta declaración, obviamente, adolece de una credibilidad muy baja. Los talibanes tienen un historial desastroso, si no terrible”, indica RSF, tras agregar que “el gobierno de los talibanes en Afganistán entre 1996 y 2001 fue un período oscuro en la historia del país”. Todos los medios de comunicación fueron prohibidos, con la excepción de una estación de radio (Sharia radio) que solo transmite propaganda y transmisiones religiosas.

Respetaremos la libertad de prensa porque la información será útil para la sociedad y, al mismo tiempo, puede hacerla posible corregir los errores de los líderes. Con esta declaración a RSF, le estamos diciendo al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación ”, declaró el portavoz, en una manifestación inédita en su historial.  

RSF cuestionó a Zabihullah Mujahid sobre la posibilidad de un compromiso por escrito: “Estamos en un período de transición y será mejor esperar unos días, pero estoy de acuerdo (para un compromiso por escrito, nota del editor). o los medios privados no son delincuentes y ninguno de ellos será procesado. Para nosotros estos periodistas son civiles y, además, son los jóvenes talentos los que constituyen nuestra riqueza. No habrá ninguna amenaza contra ellos. Si en algunos lugares se han alojado periodistas en casa, es por la situación de guerra. Pronto podrán trabajar como antes. Necesitamos que “rompan” el clima de miedo que reina actualmente en el país “, argumentó.

Y LAS MUJERES PERIODISTAS

¿Cuál será el destino de las mujeres periodistas?  La pregunta la hace RSF. Y la respuesta no es muy alentadora, pues el vocero dice que “hasta que se promulguen estas disposiciones escritas, les pido que se queden en casa, sin estrés y sin miedo. Les asegura que volverán a sus trabajos ” .

En Afganistán, hay al menos 8 agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 estaciones de radio y 190 publicaciones (diarias, semanales, mensuales y publicaciones con frecuencia variable). Según la última cifra de la Federación de Medios y Periodistas de Afganistán, los periodistas suman 12 000. De este total, la CPAWJ ha confirmado que 1,741 mujeres trabajan en los medios. Entre ellos, 764 son periodistas profesionales en las tres provincias de Kabul, Herat y Balkh.

DATO: Afganistán ocupa el puesto 122 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista turco gana Premio Mundial de Libertad de Prensa

Ahmet Şık es uno de esos periodistas que nunca se ha quebrado a la hora de documentar la verdad, y eso le ha costado muy caro.

02-05-14

Estos son los países donde matar un periodista queda impune

El Comité para la Protección del Periodista (CPJ) publicó recientemente el Índice de Impunidad 2013, en donde se identifica a los países en los cuales los periodistas son asesinados sin que el gobierno logre resolver sus muertes.

02-05-13

Los rostros de los depredadores de la libertad de prensa, según RSF

Reporteros Sin Fronteras en francés, publicó en su informe anual la nueva lista de “Depredadores de la libertad de Información”, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03-05-13

COMENTARIOS