Noticias

Perú: agresión a reportera de canal del Estado confirma el frágil respeto a la libertad de prensa del presidente Pedro Castillo

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2021

Las excusas pueden ser un simple formalismo. Lo cierto es que una periodista peruana fue agredida por la comitiva presidencial de Pedro Castillo en el Perú, quien ha demostrado en repetidas oportunidades una relación mala con la prensa, un cierrapuertas a sus actividades y una hostilidad frente a los que lo cuestionan.

Este miércoles, la reportera Tifanny Tipiani que trabaja para el canal del Estado TV Perú fue apartada a empujones y casi cargada por un escolta del presidente, quien vio lo ocurrido y siguió de largo.

La periodista intentaba recoger las declaraciones del presidente Castillo que caminaba por el Centro de Lima para una reunión con el alcalde la ciudad, cuando el escolta cogió por la espalda a la reportera, la jaló con fuerza hasta lograr apartarla del camino. El video del hecho permite ver la hostilidad contra la colega.

Tipiani le reclamó al sujeto e intentó volver donde caminaba el presidente Castillo pero fue impedida por varios miembros de la seguridad.

Los cuestionamientos al régimen de Castillo no tardaron. Por ejemplo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el comportamiento de los agentes de seguridad del presidente y pidió que se identifique y sancione al escolta que cometió estos hechos que afectan el trabajo de la prensa en la cobertura de temas de interés público.

La Presidencia pidió disculpas por el incidente, pero vale la pena preguntarnos si esa práctica no es acaso una política del gobierno de Castillo.

La ministra de la Mujer también emitió un tuit sobre el hecho:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas ecuatorianos celebran su día

Hoy es el Día del Periodista en Ecuador, país en el que la libertad de expresión se ha visto disminuida en los últimos años, lo que se evidencia en las 150 agresiones que sufrió la prensa durante 2011, según Fundamedios.

05-01-12

240 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

En Venezuela, el panorama es desolador para la prensa. De acuerdo con la organización Espacio Público, entre enero y septiembre se registraron 240 violaciones a la libertad de expresión.

05-11-16

Más de 168 periodistas encarcelados en el mundo

Mala noticia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Las cifras preliminares de Reporteros sin Fronteras revelan que más de 168 periodistas han sido encarcelados en el mundo. La mayoría de ellos en China y Cuba.

03-05-10

COMENTARIOS