Noticias

Reporteros sin Fronteras pide liberar a gerente de La Prensa de Nicaragua

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2021

Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió la inmediata liberación del gerente del diario ‘La Prensa’, Juan Lorenzo Holmann, y pidió a las autoridades nicaragüenses que permitan que el personal del periódico reanude su trabajo con normalidad en las redacciones, a las que la Policía Nacional impide el acceso.

·Desde principios de agosto de 2021, el equipo del periódico independiente nicaragüense La Prensa vive una pesadilla. Su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido el 14 de agosto en las oficinas del diario, en las que la Policía Nacional realizó un registro y a las que no pueden acceder los aproximadamente 200 empleados. Además, la rotativa está cerrada debido a la falta de papel, que ha sido confiscado por los servicios de aduanas del régimen de Daniel Ortega·, reseña RSF.

El panorama es preocupante. La empresa debe reorganizarse y buscar la manera de hacer el digital rentable ante la falta de papel.

El 12 de agosto, antes de suspender su distribución por un período indefinido, el periódico había anunciado en una implacable primera plana: La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”. Al día siguiente, la Policía Nacional allanó los locales de La Prensa, ubicados en la capital de Nicaragua, Managua. La electricidad y el acceso a Internet fueron cortados, se apagaron los servidores del diario, y los periodistas y empleados fueron retenidos dentro del edificio durante varias horas sin que pudieran utilizar sus teléfonos celulares, señala RSF.

Juan Lorenzo Holmann, que se hallaba presente durante el registro, permaneció retenido por la policía durante casi 15 horas antes de que, en la mañana del 14 de agosto, lo llevaran para “firmar unos papeles” a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde finalmente fue detenido y encarcelado. La Fiscalía anunció que permanecerá detenido 90 días en relación con la investigación contra La Prensa por “fraude aduanero y lavado de dinero”.

La Prensa nació hace 95 años y es el único diario nacional de Nicaragua.

Una veintena de medios independientes han desaparecido bajo Ortega

Según el sindicato de la prensa, al menos veinte medios independientes han desaparecido bajo el gobierno de Ortega, sobre todo tras la confiscación de materiales o de cierres forzosos. La mayoría de ellos ha cesado sus actividades debido a la crisis política y económica que vive el país desde 2018, así como por las protestas antigubernamentales, en las que han muerto más de 300 opositores.

Entre 2020 y 2021, Nicaragua ha perdido cuatro posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica RSF y actualmente ocupa el puesto 121 entre 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian impunidad en México ante los asesinatos de reporteros

CPJ reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) implicarse para garantizar que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad.

02-05-17

Nicaragua: Condenan a jóvenes por asesinato de periodista a pesar de no tener pruebas

Boanerges Fornos, abogado y representante legal de Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, dijo a El Confidencial que esta no “comparte la decisión judicial” Rodríguez.

31-08-18

Día Mundial de la Libertad de Prensa: La importancia del tema elegido para este año

En la celebración se expondrá también una selección de las fotos ganadoras del concurso anual de fotografías de prensa que organiza la UNESCO.

02-05-18

COMENTARIOS