Noticias

Conoce las lecciones de los dos periodistas que ganaron el premio Nobel de la Paz

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2021

El premio Nobel de la Paz, como se sabe, recayó en dos periodistas de investigación, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov, por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

¿QUIÉNES SON?

Muratov es uno los fundadores y jefe de redacción del periódico Novaya Gazeta, una de las pocas voces independientes en Rusia, donde la disidencia es duramente reprimida.

Maria Ressa, que también tiene la nacionalidad estadounidense, cofundó en 2012 la plataforma digital de periodismo de investigación Rappler, un medio que se confronta a múltiples procesos judiciales tras haber publicado informaciones críticas con el presidente filipino Rodrigo Duterte y su sangrienta lucha contra el narcotráfico.

Ressa, una de las voces más críticas del presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el sábado que su premio Nobel de la Paz es para “todos los periodistas del mundo” e instó a seguir luchando por la libertad de prensa.

“Necesitamos ayuda en muchos frentes. Es mucho más difícil y peligroso ser periodista hoy”, aseguró la periodista de 58 años, que trabajó anteriormente en CNN.

El reconocimiento de Ressa fue visto como un “triunfo” por organizaciones humanitarias y medios de comunicación en un país que está considerado como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Ressa ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso, sobre todo desde que Duterte llegó al poder en 2016.

Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico. 

El presidente filipino ha calificado a Rappler de “falso medio de comunicación”.

Ressa confió en que el premio sea una especie de escudo protector para ella y otros periodistas filipinos, que sufren ataques físicos y ciberacoso.

“Ese ‘nosotros contra ellos’ no ha sido creado por los periodistas, ha sido creado por las personas que están en el poder, que apuestan por una manera de gobernar que divide a la sociedad”, dijo, describiendo el premio como una “dosis de adrenalina”.

“Espero que esto permita a los periodistas hacer bien su trabajo, sin miedo”, agregó.

Ressa se encuentra actualmente en libertad bajo fianza a la espera de apelar una condena del año pasado en un caso de difamación cibernética por el que podría enfrentar hasta seis años de prisión.

La periodista Maria Ressa concedió en exclusiva una entrevista a France 24, donde dijo: “No he hecho nada más que ser periodista”.

MURATOV Y SUS REVELACIONES

En Rusia, Muratov y otros periodistas se enfrentan a lo que Reporteros sin Fronteras describe como una represión coordinada contra los medios independientes: “Leyes draconianas, bloqueo de sitios web, recortes de Internet y los principales medios de comunicación frenados o eliminados.

Esto es lo que dijo el Comité Nobel sobre su decisión de premiar a Muratov:

“Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles. En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta. Desde 1995 ha sido el editor en jefe del periódico durante un total de 24 años. Novaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez se mencionan en otros medios. Desde su puesta en marcha en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y “fábricas de trolls”, hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia”.

DATOS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia, galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

“Ressa y Muratov buscaron los hechos, incansablemente y sin miedo. Han trabajado para exponer el abuso de poder, la corrupción, y pedir transparencia”, dijo, tras resaltar que fueron tenaces al fundar medios independientes y defenderse ante la mordaza.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, la mejor herramienta de comunicación del Comité del Premio Nobel

El Comité del premio Nobel, entregado a diversas personalidades y organizaciones que trabajaron durante este año en beneficio de la humanidad, recurrió a Twitter para notificar la victoria de uno de sus nominados.

11-10-13

COMENTARIOS