Noticias

AP busca respuestas del gobierno de EE. UU. sobre seguimiento de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de diciembre del 2021

The Associated Press espera respuesta del Departamento de Seguridad Nacional sobre su uso de bases de datos gubernamentales sensibles para rastrear a terroristas internacionales con el fin de investigar hasta 20 periodistas estadounidenses, incluido un reportero de AP.

En una carta dirigida al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, la editora ejecutiva de AP, Julie Pace, instó a la agencia a explicar por qué el nombre de la periodista de investigación ganadora del premio Pulitzer, Martha Mendoza, fue revisado en las bases de datos e identificado como un posible informante confidencial durante la administración Trump, como se detalla. en un informe del inspector general de Seguridad Nacional.

“Este es un ejemplo flagrante de una agencia federal que utiliza su poder para examinar los contactos de los periodistas. Si bien las acciones detalladas en el informe del inspector general ocurrieron bajo una administración anterior, las prácticas se describieron como rutinarias”, afirmó Pace.

La investigación del DHS sobre periodistas estadounidenses, así como personal del Congreso y quizás miembros del Congreso,  fue informada por Yahoo News y AP el sábado. Se trata, indica el reporte, del último ejemplo aparente de una agencia creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre que utiliza sus vastas capacidades para atacar a los ciudadanos estadounidenses .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódicos de Costa de Marfil reanundaron sus labores

Los periódicos de Costa de Marfil que simpatizan con el anterior gobernante Laurent Gbagbo reanudaron sus labores esta semana, luego de protestar durante tres días por un clima de intimidación, como lo describen editores de ese país africano y grupos de libertad de prensa.

30-08-12

ONU: Agencias de noticias deben dar información inmediata y veraz

El V Congreso Mundial de Agencias de Noticias fue inaugurado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.

17-11-16

La SIP pedirá a nuevo gobierno en Venezuela que respete libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne desde el viernes en Puebla, México, como parte de su reunión de medio año. En esta edición, la mirada está puesta en Venezuela, donde un nuevo presidente reemplazará a Hugo Chávez, quien falleció el martes tras casi dos años de luchar contra el cáncer.

09-03-13

COMENTARIOS